Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-Agricultura: El MAPA cree que los sistemas extensivos convierten a España en una reserva ecológica
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, cree que España ''es el país comunitario con mayor concentración de sistemas agrarios extensivos''
17/10/2003 -





La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, cree que España ''es el país comunitario con mayor concentración de sistemas agrarios extensivos'', lo que le convierte en ''una de las grandes reservas ecológicas de Europa Occidental''.

Tejerina hizo estas declaraciones durante la celebración de la vigésima Jornada Temática de la Red de Autoridades Ambientales, dedicada a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y el medio ambiente, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

En las jornadas también participó el secretario general de Medio Ambiente, Juan María del Alamo y otros responsables medioambientales de las Comunidades Autónomas y de Administraciones locales.

La Red de Autoridades Ambientales, creada por iniciativa de la Comisión Europea de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos de los Fondos Estructurales, quedó constituida en España en 1997 con la misión de velar por la integración del Medio Ambiente en todas las actuaciones financiadas con Fondos Comunitarios.

Además de la integración del Medio Ambiente en la PAC, en esta jornada se analizó el desarrollo rural sostenible, la protección de los suelos, los planes de gestión de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Navarra, o la preservación medioambiental como parte fundamental de la actividad agraria.

García Tejerina destacó en su intervención la incidencia de la actividad agraria en la remodelación de los paisajes naturales y el peso de factores como la configuración física del terreno o la climatología a la hora de condicionar las modalidades de actividad agraria.

Dentro de la diversidad de sistemas agrícolas extensivos del área mediterránea, destacó el barbecho de rotación, el sistema de alto valor para la biodiversidad animal y botánica, los cultivos en terrazas o bancales, o los sistemas adehesados, de gran importancia ecológica por minimizar los efectos de los agentes erosivos.

Resaltó la importante contribución española a la Red Natura 2000, ''uno de los pilares fundamentales de la UE para la conservación de la biodiversidad, ya que de los 15 países de la Unión, España aporta alrededor del 27 por ciento del territorio incluido en la Red, conservado, en gran parte, gracias a buenas prácticas agrarias''.

Mencionó la desertización y la falta de equilibrio en los recursos hídricos entre los factores que suponen un importante reto para la agricultura española y contra los que quieren hacer frente a través del Programa Nacional contra la Desertificación (PNAD) y el Plan Hidrológico Nacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.