Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE/Marruecos-Tomate: El FEPEX aceptaría un acuerdo con Marruecos con contingente cerrado de tomate
El Comité de Tomate de la Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), reunido en Madrid, manifestó que aceptaría el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos ...
17/10/2003 -





El Comité de Tomate de la Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), reunido en Madrid, manifestó que aceptaría el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, en los términos en que se negocia, si se establece un contingente cerrado de tomate.

En un comunicado, FEPEX reclamó además, para aceptar el acuerdo con el Reino alauí, que las exportaciones magrebíes cumplan con las mismas exigencias normativas que se pide a las producciones españolas en materia laboral, fitosanitaria, de calidad y de respeto medioambiental.

Según la última propuesta, apuntó FEPEX, la UE aceptaría un contingente de exportación de 175.000 toneladas de tomate marroquí, más un contingente adicional que se incrementaría cada año hasta alcanzar las 220.000 toneladas en 2006; a cambio la UE exportaría más de un millón de toneladas de cereales con un arancel reducido.

La Federación exigió la aplicación de las condiciones antes mencionadas para evitar que el sector español sea, ''de nuevo, el único perjudicado por este acuerdo'' agrícola.

Detalló que es fundamental la fijación de un contingente cerrado de exportación de tomate de Marruecos al mercado comunitario que no pueda ser sobrepasado por ninguno de los mecanismos comunitarios vigentes, ya que en la propuesta actual está prevista la ampliación sistemática anual de las cantidades a exportar.

FEPEX reiteró en el comunicado su rechazo a ser ''moneda de cambio'' y a ser los ''únicos sustentadores de la política comercial de la UE con países terceros'', que beneficia a las producciones continentales en detrimento de las mediterráneas.

Recordó que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, firmado en 1996, contempla una serie de ventajas para facilitar el acceso de los productos agrícolas del país magrebí a la UE.

La revisión del protocolo agrícola del citado acuerdo, que debía haberse iniciado y finalizado en el año 2000, sigue sin firmarse, aunque según la Comisión ya se han cerrado los aspectos más conflictivos, entre ellos el tomate.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.