Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura: La Unió cree que las ayudas a los agricultores por el temporal del 2001 son una ''burla''
La Unió-COAG tildó de ''burla a los agricultores valencianos'' las resoluciones de ayuda recibidas estos días por los citricultores cuyas cosechas fueron dañadas por el temporal de diciembre de 2001 y enero de 2002
16/10/2003 -





En un comunicado, La Unió asegura que esas resoluciones, cofinanciadas a partes iguales por el Ministerio de Agricultura y la Conselleria con la información facilitada por Agroseguro, contienen ''errores de cálculo graves'' que han provocado que más de la mitad de los expedientes para el cobro de las ayudas haya sido rechazado.

El sindicato agrario también criticó el hecho de que los que finalmente puedan cobrar la ayuda ''únicamente recibirán 0,12 euros por kilo'', una cifra ''muy por debajo'' de los precios de mercado y del seguro.

Por ello, instó al Ministerio y a la Conselleria a que ''actúen de oficio y revisen todos y cada uno de los expedientes y resoluciones'', con el objetivo de corregir y subsanar los errores y evitar así ''una oleada de reclamaciones'' por parte de los afectados.

Según la organización agraria, los errores detectados van desde la reducción de kilos indemnizables a la multiplicación por dos de las ayudas que el agricultor recibió por otros siniestros cubiertos por el seguro.

También se han registrado casos en los que se propone indemnizar una única parcela de las muchas que contiene un mismo expediente y que también son susceptibles de recibir una ayuda al no haberse recolectado en ellas ''ni un sólo kilogramo''.

Según el secretario general de La Unió, Joan Brusca, ''al retraso de casi dos años en el pago de las indemnizaciones se unen estos fallos de cálculo que, junto con la valoración de los daños realizada por la Conselleria, y que estima unas pérdidas del 45 por ciento, provocan el malestar entre los agricultores por la denegación injusta de unas ayudas en las que confiaban''.

En su opinión, las cantidades propuestas en las ayudas ''llevan incluso a pensar a algunos agricultores que se trata de un problema del seguro agrario'', algo que sin embargo el representante de La Unió no comparte.

En este sentido, consideró que, cuando tiene lugar un siniestro no cubierto por el seguro agrario, las Administraciones ''se llenan la boca diciendo que son sensibles ante la situación y que van a resarcir a los agricultores afectados, para después a la hora de la verdad quedarse en nada''.

Brusca cuestionó el destino final del millón de euros para paliar las pérdidas de los citricultores por las inclemencias de hace dos años.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.