Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Precios Alimentos: El MAPA reconoce la desconexión en la cadena y la dificultad en la determinación
El subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Pacheco, afirmó que hay una ''cierta desconexión'' entre los precios en origen y el precio final al consumidor ...
15/10/2003 -





El subsecretario del Ministerio de Agricultura (MAPA), Manuel Pacheco, afirmó que hay una ''cierta desconexión'' entre los precios en origen y el precio final al consumidor y reconoció que es ''difícil determinar dónde se produce esa desconexión'' porque influyen muchos factores.

Pacheco, que presidió el pleno del Observatorio de Precios de los Alimentos, informó de que continuarán los estudios para analizar la configuración de los precios en las distintas fases la cadena, al tiempo que insistió en que el ámbito de actuación directa de este Departamento es limitado.

El subsecretario, que advirtió que es ''prematuro afirmar que hay prácticas contrarias a la competencia'', detalló que espera que a finales de noviembre estén concluidos los estudios encargados por la Dirección General de Alimentación del MAPA a la Universidad Complutense de Madrid sobre cómo se forma un precio.

Añadió que estos estudios tratarán de aclarar si existe algún defecto de funcionamiento en la configuración de los precios y explicó que este proceso es muy complejo porque hay diferentes categorías de un mismo producto, diferentes presentaciones y varias formas de abastecimiento.

''Esperamos ver a qué se debe y actuar sobre ello a la postre'', apostilló Pacheco, que avisó de que el ámbito de actuación directa del MAPA es limitado, porque está sometido a una normativa muy estricta de la Unión Europea y los mercados que ''impiden una intervención directa en los mercados''.

Pacheco afirmó que Agricultura no busca culpables sino una solución que redunde en beneficio de todos.

Señaló que Agricultura ha retomado la idea del doble etiquetado en algunos productos concretos, ''pues es una cuestión harto complicada que en algunos casos presenta dificultades insalvables''; al tiempo que indicó, en relación a los grupos de trabajo creados en el Observatorio para agilizar su funcionamiento, que ''todavía no hay conclusiones claras''.

Sobre la subida de precios de las frutas y hortalizas, Pacheco señaló que los mercados en origen son ''bastante transparentes'' y así, la ola de calor disminuyó las cosechas lo que ocasionó una subida de precios en origen.

En este sentido, confió en que en breve se produzca una bajada que también se traslade al consumidor por la entrada en el mercado de los productos de invernadero y agregó que en la subida, según los operadores, también ha influido un incremento de la demanda por el calor y el desvío hacia productos de más calidad con precios más elevados.

Por su parte, el subdirector de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Agustín Herrero, manifestó que la Administración tiene obligación de vigilar que el mercado funciona y señaló que el comportamiento de los precios en destino no se explica por razones de mercado.

Pidió que el Observatorio debía ir más allá del mero análisis y ser un observatorio puntual de desviaciones de precios que no tienen un significado; al tiempo que demandó que la ''Administración actúe con agilidad cuando hay un precio que no tiene explicación''.

El portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, exigió que la intervención de la Administración en los mercados, ''porque la libre competencia no funciona'' y sugirió su ayuda en las negociaciones directas de precios con la distribución.

''La Administración dice que no sabe, pero nosotros sí sabemos que el productor no cobra lo que debería cobrar y el sector agrario está en crisis, y hay alguien que se beneficia, por lo que hay que estudiar de manera clara cuales son los costes de cada parte de la cadena'', concluyó García.

La representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) María Luz de Santos reconoció que no existe transparencia en el precio de venta al público y afirmó que los intermediarios no han podido explicar el porqué de la subida.

Demandó que se pase a la actuación y que se aclaré en qué eslabón de la cadena se dan los altos márgenes, pues las leyes de la oferta y la demanda no explican los precios en el último tramo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.