Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Plan Hidrológico: El Presidente de la reunión Ebro-UE recuerda a los asistentes que ésta será técnica
El presidente de la reunión que analizará el jueves y el viernes en la Comisión Europea la propuesta del trasvase del Ebro ha recordado por escrito a los participantes que ésta será ''técnica'' ...
15/10/2003 -





El presidente de la reunión que analizará el jueves y el viernes en la Comisión Europea la propuesta del trasvase del Ebro ha recordado por escrito a los participantes que ésta será ''técnica'' y que se limitará a estudiar ''aspectos sobre el caudal del bajo Ebro'' y el régimen para protegerlo.

En la carta, el presidente, Patrick Murphy, que subraya que el objeto de la reunión es el ''intercambio de pareceres técnicos'', pide a los participantes que ''limiten'' sus ''declaraciones, preguntas y comentarios'' a analizar el caudal y al ''régimen fluvial necesario para proteger el bajo Ebro y su delta''.

''Para asegurar que la discusión transcurre de la forma más distendida posible'', Murphy ruega a los asistentes que, desde el comienzo de la reunión, a las dos de la tarde del día 16, hasta su finalización, las cinco de la tarde del día 17, ''se abstengan de hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre el intercambio de opiniones y el progreso que ahí tienen lugar''.

La Comisión Europea sólo ha invitado a la reunión técnica a las partes ''que han aportado informes técnicos'' sobre este proyecto, informaron fuentes de la Comisión.

El hecho de que no fueran llamados al encuentro los gobiernos de Murcia, Cataluña o la Comunidad Valenciana fue muy criticado en su día por las autoridades de esas comunidades autónomas, quienes lamentaron haber sido excluidas de la cita.

La Comisión confía en que la reunión arroje luz sobre las razones de las ''enormes diferencias'' existentes entre los distintos puntos de vista de las partes afectadas por el proyecto y espera que la información aportada permita aclarar ''en qué se basan'' las diferentes cifras presentadas por cada grupo.

La Comisión Europea necesita contar con toda la información técnica necesaria para determinar si el proyecto de trasvase del Ebro respeta la normativa europea sobre medioambiente y, por tanto, es susceptible o no de recibir financiación de los fondos estructurales europeos, añadieron las mismas fuentes.

La reunión intentará establecer la cantidad de agua que habrá en el Ebro en 2010 y cuánta debería quedar, en caso de hacerse el trasvase, para garantizar el caudal ecológico del río y mantener el ecosistema del Delta.

Tras la reunión técnica, la Comisión publicará su propio informe sobre las discusiones mantenidas, pero sólo a efectos de recoger información y no de alcanzar un acuerdo, precisaron las fuentes

Al encuentro asistirán por parte del Ministerio de Medio Ambiente doce expertos, entre ellos el subdirector de Planificación Hidrológica, Francisco Cabezas; el profesor Ignacio Rodríguez Iturbe, galardonado con el Premio del Agua de Estocolmo de 2002; el jefe de Planificación Hidrológica del CEDEX, Federico Estrada; el responsable de Trasagua, José Luis Gil; y el profesor de la universidad de Arizona Juan Valdés.

En representación de la Comunidad Autónoma de Aragón asistirán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid, el ingeniero agrónomo Eugenio Nadal, el consejero de Medioambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el director del Instituto del Agua de Aragón, Alfredo Cajal.

En la reunión participarán miembros de la Oficina Europea de Medio Ambiente, las oficinas española y europea de la organización ecologista WWF/Adena, la Fundación por una Nueva Cultura del Agua y la Plataforma de Defensa del Ebro, cada uno de los cuales aportará un experto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.