Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Frutos Secos: España buscará la vía jurídica para desbloquear las ayudas a los frutos secos
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dijo que buscará ''cualquier mecanismo jurídico'' para que sea posible conceder la ayuda temporal a los productores nacionales de frutos secos
14/10/2003 -





El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aplazó a noviembre la aprobación de un apoyo transitorio a los productores de frutos secos, porque es necesario el apoyo unánime de los Quince y Dinamarca anunció su voto en contra.

El Gobierno danés siguió el dictamen de su Parlamento nacional, que rechazó dicha prima nacional.

El ministro manifestó en conferencia de prensa su ''sorpresa'' por la postura Dinamarca y señaló que España ''siempre da ayudas con una cobertura jurídica''.

''Seguiremos insistiendo al Gobierno danés y a la oposición socialista de ese país para que entiendan que no tiene ningún sentido su posición''.

Sin embargo, España buscará ''cualquier fórmula para que no se vean perjudicados los productores de avellanas y almendras'' que venían percibiendo ayudas pero que ''por una incomprensión de una fuerza política en un Parlamento comunitario se ven impedidos para recibirlas''.

El objetivo de la ayuda, que asciende a un total de 67,6 millones de euros es garantizar que no se interrumpen los apoyos para los agricultores a los que se les habían terminado los planes de mejora y en espera que se aplique la nueva prima fijada en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), a partir de 2004.

Señaló que en la última Conferencia Sectorial de Agricultura el Gobierno ya estableció con las Comunidades Autónomas la distribución de esa ayuda temporal que ''se pondrán en marcha tan pronto como tengamos cobertura jurídica''.

Agregó que la ministra danesa de Agricultura, Mariann Fischer Boel, debe vencer la resistencia de un Parlamento ''que ha dado su voto a ayudas nacionales cuantiosas del Gobierno italiano en el sector lácteo'' y rehúsa apoyar a un sector que ''no perjudica la competencia pues en Dinamarca no se cultivan ni avellanas ni almendras''.

El apoyo transitorio beneficiaría a 280.000 hectáreas y a 60.000 productores (la mitad del sector, porque el otro 50 por ciento se acoge aún a los planes de mejora que se aplican desde 1990).

Los Quince aprobaron en junio una nueva ayuda, de hasta 241,5 euros por hectárea, para los productores de frutos secos, que no se hará efectiva hasta finales de 2004 o principios de 2005.

Por su parte, el portavoz comunitario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber afirmó que la ayuda podría ''haber ido más rápido si España notificara a la Comisión Europea su petición'', pues ha ido ''directamente al Consejo''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.