Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-Tomate: Plata advierte que Andalucía es la CCAA que más perdería ante la masiva entrada de tomates
El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, advirtió de que Andalucía será la región que más perdería ante una entrada masiva de tomate, como prevé el acuerdo de asociación cerrado recientemente entre la UE y Marruecos
14/10/2003 -





Plata, quien respondió en el pleno del Parlamento andaluz a una pregunta del Grupo Socialista sobre su postura ante este acuerdo agrícola, explicó que Almería puede ser la provincia más afectada, ya que el contingente coincide en el tiempo con el periodo en que ''somos líderes en la producción de tomate en Europa''.

Añadió que, tras asistir este año a una ''sigilosa negociación de un nuevo cupo que quedó en punto muerto por las reticencias de Rabat'', finalmente se cerró un acuerdo que eleva el contingente de 190.000 toneladas el primer año de aplicación a 200.000 el segundo año, 210.000 el tercero y 220.000 toneladas a partir del cuarto.

Explicó que estas cifras suponen que las importaciones totales se van a incrementar en un 30 por ciento dentro del mismo calendario exportador, mientras que el anterior acuerdo establecía un cupo de 168.757 toneladas.

Además, ante este acuerdo Plata advirtió de que el mayor riesgo de este sistema de importación es que no introduce ningún sistema de control efectivo de las importaciones y, por esta razón, abogó por que exija a los productos de los terceros países la misma calidad y las mismas exigencias que a los europeos.

El consejero también respondió, a petición del Grupo Socialista, a una pregunta sobre la modificación del actual régimen de ayudas al algodón, y reiteró que es ''prioritario'' mantener este cultivo para la sociedad y para la economía andaluza.

Justificó la necesidad de mantener el algodón porque, según recordó, ''estamos hablando de un sector que genera empleo, localizado en la Europa desfavorecida y con un sistema actual de ayudas que no incentiva la producción''.

Aclaró que la modificación del sistema que propone la Comisión Europea para la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) supone un desacople del 60 por ciento de las ayudas y el 40 por ciento restante como ayuda a la superficie, lo que, a su juicio, ''no va a solucionar el problema de los precios mundiales de este producto''.

Alertó de que este modelo supondrá no sólo la desaparición de un cultivo, sino de un ''producto tradicional y con mucha historia en determinadas zonas de Andalucía'', y rechazó el argumento de que el cultivo del algodón sólo supone un 1 por ciento de la superficie mundial -un 0,25 por ciento del andaluz- porque la UE ''importa un 88 por ciento de la fibra que consume y no exporta algodón''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.