Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Tomate-Marruecos: Hernández (FEPEX), el acuerdo de la UE-Marruecos será la ''ruina'' del sector
El presidente del Comité del Tomate de la Federación Española de Productores y Exportadores (FEPEX), José Hernández, aseguró en rueda de prensa ...
02/10/2003 -





El presidente del Comité del Tomate de la Federación Española de Productores y Exportadores (FEPEX), José Hernández, aseguró en rueda de prensa que el reciente acuerdo entre la UE y Marruecos para la importación de tomates del reino alauita supondrá ''la ruina'' de los productores españoles.

Hernández señaló que el acuerdo, del que dijo poseer el texto, necesita la aprobación de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comisión Europea, y añadió que si perjudica a España, en cambio beneficiará a los cereales y excedentes de carne de Alemania y Francia.

Indicó que el aumento de contingente no es lo que más perjudica del acuerdo, porque con la entrada de nuevos países a la UE esa importación sería asumible, sino que lo peor es que ''sin darlo a conocer a la opinión pública, se ha negociado la libertad absoluta de exportación con el mecanismo conocido como erga omnes''.

Si hasta ahora Marruecos exportaba tomate a la UE con un contingente de toneladas cerrado, a partir de ahora con este mecanismo podrán superar las toneladas permitidas si acreditan que venden por encima de un precio fijado en 46,1 euros por cada cien kilos, una cantidad que supone la mitad de lo que le cuesta a un agricultor español producir tomate (88,4 euros). ''Ello es un fraude y un atropello'', recalcó.

El representante de la empresa Pascual Hermanos, Pedro Alfonso Garre, afirmó que si el acuerdo es aprobado finalmente tal y como está redactado supondrá la retirada de muchas inversiones en el sector e incluso replantearía a algunas empresas apostar por otros cultivos hortofrutícolas.

José Hernández dijo que si el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, no evita el mecanismo ''erga omnes'' y no logra que continúen los contingentes cerrados, ''será el desastre del sector y entonces tendremos muchas cosas que decir porque es un ataque frontal contra nosotros'', al tiempo que explicó que decenas de pueblos del levante y Canarias viven y dependen de este producto.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.