Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Marruecos: La UE aplicará al tomate marroquí los cupos del antiguo acuerdo
La UE aplica desde hoy a la exportación de tomate marroquí los cupos del antiguo protocolo agrícola (150.686 toneladas) ...
01/10/2003 -





La UE aplica desde hoy a la exportación de tomate marroquí los cupos del antiguo protocolo agrícola (150.686 toneladas), en espera de que se firme el nuevo compromiso alcanzado con Marruecos, informaron fuentes comunitarias.

La campaña de comercialización de tomate comienza en octubre y, aunque Bruselas y Rabat han llegado a un consenso sobre las partes más importantes de un nuevo acuerdo, ''aún debe ser firmado''.

Por este motivo, Marruecos podrá exportar al mercado comunitario el contingente establecido en el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación (150.686 toneladas de tomate entre octubre y marzo), que sin embargo, en las dos últimas campañas no estuvo vigente.

La Comisión Europea anunció que había llegado a un compromiso con Rabat por el cual la exportación de tomate marroquí se eleva a 175.000 toneladas entre octubre y mayo.

Esta cantidad podrá aumentarse en cuatro años, progresivamente, hasta alcanzar las 220.000 toneladas, pero entre los meses de noviembre y mayo.

A cambio, los países comunitarios podrán vender al mercado marroquí 1.060.000 toneladas de cereales a un arancel reducido del 38 por ciento.

Los representantes comunitarios y marroquíes se reunirán a finales de esta semana para concretar algunos detalles técnicos, pendientes de resolver antes de concluir el nuevo protocolo.

Posteriormente, la Comisión Europea preparará un proyecto de convenio que deberá aprobar el Consejo de Ministros de la UE.

Las fuentes añadieron que una vez firmado ''el nuevo protocolo no tendrá carácter retroactivo'', lo que quiere decir que según en que mes se suscriba, podría dar como resultado que en la actual campaña de tomate hubiera una fórmula mixta entre los contingentes del antiguo protocolo y del nuevo.

Explicaron que si hubiera retroactividad en los contingentes, que se fijan por meses, ''se daría la circunstancia de que por ejemplo en mitad de campaña hubiera una fuerte afluencia de tomate de Marruecos''.

Añadieron que, por ejemplo, si se retrasa, puede que ya haya transcurrido la mayor parte de la campaña.

El compromiso anunciado concluye un año y medio de negociaciones entre la UE y Marruecos para renovar el protocolo agrícola y aumentar la liberalización de los intercambios.

Para Marruecos, el tomate, junto con otras frutas y hortalizas, son los productos de más interés, mientras que la UE quiere aumentar sus exportaciones de productos continentales (leche, cereales, carne) al mercado del país magrebí.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.