Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Portugal-España/Corcho: Desarrollan un plan de cooperación corchera hispano-luso
Empresarios portugueses y españoles del sector corchero preparan un proyecto de cooperación valorado en dos millones de euros para mejorar la competitividad de su producción
29/12/2003 -





Claudia Pimenta, una de las responsables, explicó que el plan, denominado ''Corchica'', estará financiado en un 75 por ciento con fondos comunitarios (Interreg III) y se pretende crear con él mecanismos de apoyo a la planificación, cooperación y gestión empresarial para mejorar la venta y los procesos productivos del sector.

La Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR) y la Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (ASECOR), de San Vicente de Alcántara (España), y los ayuntamientos de esta localidad y de las portuguesas de Alter do Chao, Gaviao, Ponte de Sor y Portalegre están tras el proyecto.

Con él se trata de promover la integración y planificación de un mercado único del corcho entre productores extremeños y de la vecina región portuguesa de Alentejo, para poner en marcha proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, en pos de mayor eficiencia e innovación sectorial.

El plan prevé, igualmente, la organización de jornadas de estudio sobre el alcornoque y el corcho, un estudio territorial socio económico, cursos de formación y adaptación a las nuevas tecnologías, seminarios empresariales, campañas de promoción del producto y hasta la creación de un distrito virtual del corcho.

Portugal es el mayor productor mundial de corcho, seguido de España, y también líder de las exportaciones de esa materia, y en 2002 produjo 185.000 toneladas, que suponen el 54 por ciento de la producción a escala planetaria.

En ese mismo ejercicio, sus exportaciones se cifraron en 138.500 toneladas, por un importe cifrado en 903,2 millones de euros y el 68 por ciento de la producción exportada fue destinada al sector vinícola.

Portugal tiene 730.000 hectáreas de su territorio dedicadas al cultivo de alcornoques, equivalentes al 32,5 por ciento del área mundial de esa producción, que emplea a 22.000 trabajadores y que representa el 3 por ciento de las exportaciones lusas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.