infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma PAC: Arias Cañete confía que el debate político de la UE cambie la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó en Motilla del Palancar que espera que la Comisión Europea esté en condiciones de modificar en parte sus propuestas de reforma de la PAC ...

ESPAÑA 26/02/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó en Motilla del Palancar que espera que la Comisión Europea esté en condiciones de modificar en parte sus propuestas de reforma de la PAC, tras el gran debate político que se producirá en marzo en la UE.

Arias Cañete, que realizó una visita a distintas zonas de la provincia de Cuenca, dijo que en ese debate los estados miembros de la UE volverán a fijar sus prioridades, por lo que confía en que después la Comisión Europea esté en condiciones de reflexionar sobre sus propuestas de reforma, que el comisario de Agricultura, Franz Fischler, quiere que se aprueben el próximo verano.

En todo caso, advirtió de que van a ser unos meses muy intensos de negociaciones, en los que el Gobierno español seguirá adelante con la ofensiva diplomática que ha puesto en marcha para buscar colaboradores y aliados que compartan sus tesis.

Recordó que el objetivo es diseñar una estrategia de carácter alternativo, para lo cual ya ha mantenido contactos con Irlanda, Francia y Alemania y lo hará con todos los países de la UE, para ver como se puede configurar una alternativa más equilibrada a las propuestas del comisario Fischler.

Esta alternativa deberá tener en cuenta la situación de las zonas ''objetivo uno'', es decir las más desfavorecidas del territorio comunitario, que sufrirán los impactos más negativos de la reforma porque tienen condiciones de producción más difíciles, añadió.

Con este fin, el Gobierno español está intentando recabar apoyos de otros estados miembros para conseguir una buena propuesta de la PAC que dé satisfacción a las pretensiones españolas ''y sobre todo que permita el mantenimiento de la actividad agraria en todas las zonas del territorio español''.

Hasta ahora países como Irlanda y Francia comparten las tesis españolas, es decir que creen que no cabe desacoplar totalmente las ayudas y que en materia de modulación hay que hacer cambios sustanciales, señaló el titular del MAPA.

A su vez, Alemania mantiene posiciones más cercanas a las tesis de la Comisión Europea, pero según Arias Cañete empieza a reflexionar en el sentido de que será necesario buscar un consenso con el resto de los estados miembros.

Según el ministro, es evidente que hay países como Grecia, Portugal o Italia, es decir ,un grupo de países mediterráneos más Irlanda y también Luxemburgo y Finlandia, que pueden mantener posiciones parecidas a la española.

Sin embargo, advirtió que ''lo que hace falta es buscar una posición común que nos sea satisfactoria a todos porque no cabe definir la política agraria común solamente sobre bases españolas, sino que tiene que satisfacer al mayor número de países''.

En este contexto, se mostró optimista porque hay un grupo de países que comparten las preocupaciones españolas, ''por lo tanto es una reforma en la que España no está sola y la Comisión Europea tendrá que reflexionar sobre esta situación''.

Por otra parte, aseguró que la situación política generada en la UE por las diferencias de criterio en torno a la crisis de Irak no se ven reflejadas en el ámbito agrícola, ya que ''hay una enorme cordialidad y comunicación'' entre los ministros de agricultura de los estados miembros.

''Estamos discutiendo la reforma agraria en sus justos términos agrícolas, cada país tiene una población agraria que tiene que mantener, unos intereses agrarios que defender y en ese contexto sigue habiendo una relación muy fluida y muy normal'', agregó el ministro de Agricultura.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.