Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Marruecos: Marruecos sugiere un acuerdo agrícola con la UE ''en dos fases''
El ministro adjunto de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fasi Firi, sugirió la negociación del acuerdo agrícola con la UE ''en dos fases'' ...
25/02/2003 -





El ministro adjunto de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fasi Firi, sugirió la negociación del acuerdo agrícola con la UE ''en dos fases'', como medio de desbloquear las conversaciones, y reprochó a los Quince falta de concreción en su oferta.

Los Quince, por su parte, pidieron al Gobierno marroquí una oferta que desbloquee las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio agrícola, durante el tercer Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, celebrado en Bruselas.

Fasi Firi resaltó, en conferencia de prensa, su interés por encontrar ''rápidamente un equilibrio'' para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

En estas negociaciones, que se celebran desde prácticamente año y medio, la UE pretende más ventajas para introducir cereales y carne en el mercado marroquí, mientras que Marruecos quiere incrementar los envíos de frutas y hortalizas, sobre todo tomate, a Europa.

El viceministro marroquí señaló que en estos momentos el posible ''trato'' incluye ''cereales y tomate'' y propuso conseguir un acuerdo ''en dos tiempos''.

Según explicaron fuentes diplomáticas, esta idea consiste en establecer un acuerdo temporal, en una primera fase, y en dejar ''los asuntos más complicados'' para una segunda etapa de negociación, en la que se abordaría un convenio definitivo.

Las fuentes indicaron, sin embargo, que en la primera etapa podrían entrar aspectos relacionados con las exportaciones de cereales y tomate, aunque con carácter transitorio.

Fasi Firi aseguró que Marruecos ''está dispuesto'' a hacer ''esfuerzos particulares'' para mejorar su oferta en ciertos productos, pero ''siempre que la UE precise y explique su postura''.

Los Quince consideran en todas las sesiones negociadoras celebradas hasta hoy, que el Gobierno marroquí sólo ha ofrecido reducciones tarifarias ''modestas'' para la mayor parte de los productos, según la posición común de la UE.

Por el contrario, la UE alega que ha propuesto a Marruecos concesiones que permitirán a ese país enviar la mayor parte de sus productos exentos de aranceles, sin restricciones o en contingentes tarifarios que superan enormemente el comercio tradicional.

El viceministro marroquí indicó que con el nuevo protocolo Marruecos ''abre por primera vez su mercado agrícola'' y confió en que, a pesar de las dificultades, las ''discusiones continúen para encontrar un terreno de entendimiento'' y un régimen de ''concesiones recíprocas''.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores griego, Yanis Magriotis, que presidió la reunión con Marruecos, afirmó que en el Consejo de Asociación se decidió la creación de seis nuevos subcomités, entre ellos uno dedicado a agricultura y pesca, para ''profundizar'' en la cooperación entre ambas partes.

En ese subcomité se tratarán asuntos como la exportación de tomate y de cítricos, detalló Magriotis.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.