infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Marruecos: La UE pedirá a Marruecos una oferta para desbloquear la negociación agrícola

La UE pedirá el próximo lunes a Marruecos, durante el Consejo de Asociación entre ambas partes, una oferta que desbloquee la negociación para un nuevo acuerdo agrícola ...

ESPAÑA 25/02/2003


La UE pedirá el próximo lunes a Marruecos, durante el Consejo de Asociación entre ambas partes, una oferta que desbloquee la negociación para un nuevo acuerdo agrícola, según el documento con la posición común de los Quince, difundido.

El tercer Consejo UE-Marruecos, que se celebrará en Bruselas, incluirá, entre otros puntos, una mención de carácter general a las conversaciones para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación.

Los Estados miembros consideran que en las conversaciones agrícolas, actualmente en curso, Marruecos ''no ha presentado una oferta satisfactoria que haga posible concluir un nuevo convenio'', según el citado documento.

La UE considera que durante las diferentes rondas celebradas en 2002 y 2003 ''ha habido un gran trabajo técnico que ha permitido aclarar las posiciones'' y evaluar las ofertas recíprocas, pero aún ''no hay una solución'' para desbloquear las negociaciones.

Los Quince estiman, además, que la oferta aportada por Marruecos consiste sólo en reducciones tarifarias ''modestas'' para la mayor parte de los productos y sólo se han propuesto exenciones arancelarias de derechos de aduana.

Para la UE, las concesiones que ofrece Marruecos cubren un período de 5 años, en un marco de contingentes tarifarios ''muy inferior'' al del comercio tradicional y, como ejemplo, citan el caso de las exportaciones de cereales.

Por el contrario, la UE alega que ha propuesto a Marruecos concesiones que permitirán potencialmente a ese país enviar sus productos ''exentos de aduanas, sin restricciones o en contingentes tarifarios que superan enormemente el comercio tradicional''.

Los Quince constatan que gracias al acuerdo agrícola, que entró en vigor en marzo de 2000, las ventas de Marruecos a la UE han experimentado ''una subida constante'' desde hace tres años y en un 90 por ciento tienen carácter preferencial sin derechos de aduana.

Por el contrario, los envíos agrícolas comunitarios al país magrebí ''no se benefician casi de ninguna ventaja'' y actualmente son ''simbólicos'', porque la mayor parte de las preferencias otorgadas por Marruecos a la Unión ya han caducado y, en consecuencia, las importaciones se han reducido.

Las ventas de productos agrícolas de Marruecos a la UE constituyen el 12,9 por ciento de las importaciones totales al mercado comunitario.

Las exportaciones comunitarias agrícolas hacia Marruecos suponen el 8 por ciento de las ventas totales a ese país.

La última sesión negociadora entre la UE y Marruecos se celebró el pasado mes de enero en Rabat, y por ahora no hay fecha para una nueva reunión técnica.

Fuentes comunitarias indicaron que el lunes ''no se decidirá nada, sino que será una reunión general en la que se advertirá a Marruecos para que se mueva''.

En estas negociaciones, los principales productos de interés para Marruecos son el tomate y las hortalizas, mientras que la UE quiere más concesiones en cereales, leche y oleaginosas.

Por otro lado, existe un acuerdo temporal que regula la exportación a la UE de tomate marroquí, condicionado al logro de un nuevo acuerdo y, aunque parece que se mantendrá, los Estados miembros podrían decidir pararlo, según las fuentes.

Señalaron que podría barajarse la posibilidad de una prórroga de acuerdos como el del tomate, pero ''la intención de la Comisión Europea es conseguir un acuerdo más estable y no seguir con la misma situación, año tras año''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.