Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

España-aceite: UPA, los olivareros españoles tienen un 25% menos de ingresos que los italianos
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció que los olivareros españoles perciben unos ingresos brutos inferiores en un 24,2 por ciento a los de los olivareros italianos ...
31/03/2003 -





La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció que los olivareros españoles perciben unos ingresos brutos inferiores en un 24,2 por ciento a los de los olivareros italianos desde la puesta en marcha en 1998 de la actual Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva.

La organización agraria explicó en un comunicado que, según un informe encargado por la Comisión Europea, los ingresos percibidos por los olivareros entre 1998 y 2002 -obtenidos por la venta del aceite y por las ayudas comunitarias- son en Italia del 12,2 por ciento, en relación con el precio indicativo, que está fijado en 383,8 euros por cien kilogramos.

Añadió que en España la relación entre ingresos brutos y precio indicativo es del -12,2 por ciento, mientras que en Portugal es del 6,2 por ciento y en Grecia del -4,5 por ciento.

UPA advirtió de que este informe ''supone el inicio del proceso negociador de la futura reforma de la OCM del aceite de oliva'' e insistió en que ''la prioridad de esta reforma debe ser disponer de un presupuesto suficiente para el sector, que considere los déficit históricos de algunos Estados y la injusticia fraguada en 1998''.

En este sentido, subrayó que ''es preciso exigir un reequilibrio del presupuesto entre los diferentes Estados miembros que compense el desastre que se firmó en 1998 y que ha puesto a España en una situación de desventaja competitiva respecto a italianos, portugueses, franceses o griegos''.

UPA propuso que la ayuda procedente de la Política Agraria Común (PAC) sea mixta, de forma que combine una ayuda lineal para todas las hectáreas de la Unión Europea y una ayuda ligada a los rendimientos de las zonas homogéneas, esto es, a la capacidad productiva de cada territorio.

Para UPA, ''esta propuesta armoniza las dos corrientes del olivar, ya que la ayuda lineal garantiza una renta estable a las zonas menos productoras y la ayuda ligada a la producción tiene en cuenta esa olivicultura más emprendedora que ha hecho importantes inversiones en los últimos años''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.