Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Mercosur: La UE y Mercosur acelerarán la negociación para concluir ''cuanto antes''
Los ministros de Exteriores de la UE y del grupo Mercosur (Mercado Común del Sur) confirmaron su objetivo común de acelerar las negociaciones para concluir Acuerdo de Asociación birregional cuanto antes.
31/03/2003 -





''Hay una voluntad muy clara de tener una cooperación más estrecha entre la UE y el Mercosur'', declaró el presidente de turno del Consejo de ministros de la UE y titular griego de Exteriores, Yorgos Papandreu, al término del encuentro ministerial que ambas regiones celebraron esta noche en el balneario ateniense de Vuliagmeni.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, fue más allá al afirmar que ''la negociación avanza, avanza bien y a buen ritmo, pero necesitamos aumentar ese ritmo para terminarla porque, cuanta más velocidad, mejor llegaremos al final''.

Por parte del grupo latinoamericano, el responsable de la presidencia pro témpore y ministro de Exteriores paraguayo, José Antonio Moreno Ruffinelli, explicó a EFE que, aunque la declaración común ratificada por las dos partes no cita un calendario concreto para la conclusión del proceso, ''se habla de acordarlo lo antes posible''.

A la espera de lo que ocurra en los próximos meses, añadió el responsable paraguayo, ''podríamos decir que octubre de 2004 sería una fecha probable, pero simplemente en el tren de expresión de deseos'', añadió.

La última ronda de negociaciones que la UE y el bloque latinoamericano celebraron la semana pasada en Bruselas, la novena, fue calificada de muy satisfactoria por ambas partes.

Los negociadores del Mercosur, -integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, pusieron sobre la mesa de discusiones su nueva oferta de desarme arancelario, que cubre un 83,5 por ciento de los productos que estos cuatro países importan de Europa y que, en opinión del comisario Lamy, representa un ''señal muy fuerte'' por parte del grupo latinoamericano.

No obstante, tanto Lamy como Moreno Ruffinelli admitieron que queda todavía mucho por hacer, especialmente en el capítulo comercial del futuro Acuerdo y en lo que se refiere a los llamados ''productos sensibles'' que no han sido incluidos en la oferta y que, en su mayoría, son productos agrícolas.

Tanto para el Mercosur como para la UE la agricultura es fundamental en esta negociación y, aunque la declaración final no lo cita, las partes siguen manteniendo posturas muy distantes en este ámbito.

Según el canciller paraguayo, ''Mercosur es el granero del mundo y el exportador de carne más grande del mundo'' y, por ello, ''si no hay acuerdo sobre los productos agrícolas, no hay acuerdo, así de claro''.

El Acuerdo de Asociación que negocian las dos regiones prevé, junto con el apartado comercial, sendos capítulos de carácter político y de cooperación que están prácticamente ultimados.

Pero además de hacer balance de la negociación, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre los asuntos más candentes de la actualidad política y económica a nivel internacional.

Sus conclusiones se reflejan en ese texto común en el que las dos partes reafirman que la lucha contra la pobreza, especialmente la eliminación de la extrema pobreza, constituye un objetivo compartido que deben perseguir sus gobiernos y sociedades.

Subrayan además su compromiso de reforzar las instituciones democráticas y de trabajar de forma conjunta para hacer frente a las actuales amenazas para la paz y la seguridad mundial, en particular, a la amenaza del terrorismo internacional y la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas.

También hacen mención a la crisis iraquí en un párrafo que está pendiente de algunos cambios menores aunque, en términos generales, señala la coincidencia de las partes en la importancia de fortalecer el papel de la Naciones Unidas, avanzó el ministro griego.

En la misma rueda de prensa también participó el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, quien afirmó que entre la UE y el Mercosur ''tenemos tantísimo en común'' que es realmente importante mantener los contactos como el de hoy ''en este mundo más complejo''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.