Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-aceite: La CE critica el informe sobre la situación del aceite de oliva en la UE
La Comisión Europea criticó las ''carencias'' del informe difundido recientemente sobre el funcionamiento de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva, que recomendaba establecer ayudas por hectárea.
31/03/2003 -





El informe, realizado por una consultora belga por encargo del propio Ejecutivo comunitario, evaluaba la regulación de ese sector entre 1995 y 2000 y su principal conclusión era la conveniencia de transformar las actuales subvenciones en una prima a la hectárea.

Bruselas aseguró que en ese trabajo hay ''desequilibrios'' porque no se han analizado correctamente dos de los principales productores olivareros (Grecia e Italia); por el contrario, España ''se ha cubierto muy bien'', según un análisis del citado informe.

La Comisión Europea afirma que los resultados hubieran sido mejores ''si se hubiera consultado a las administraciones y al sector'', pues las cifras sobre volúmenes estaban basadas en informaciones de la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) y el Consejo Oleícola Internacional.

No obstante, Bruselas estima que las conclusiones ''son imparciales'' y correctas.

En estudio incide en que la actual prima a la producción se transforme en una ayuda por hectárea, para orientar más este sector al mercado y también porque esa medida es acorde con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En la revisión de la PAC, la Comisión Europea propone desligar de la producción las subvenciones a la renta y sustituirlas por una prima fija a la hectárea.

El objetivo del estudio era aportar ideas para los debates sobre la reforma de la OCM del aceite, cuya propuesta se presentará en otoño.

El portavoz comunitario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, indicó a EFEAGRO que la Comisión Europea no ha fijado aún su posición sobre esa reforma, aunque agregó que ''no existen muchas posibilidades''.

Apuntó que el sistema actual de subvenciones a la producción ''corre peligro'' de cara a la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque entraría dentro de los subsidios de la ''caja ámbar''-ayudas contrarias a la liberalización comercial-, por lo que habría que pensar en ayudas al árbol o a la hectárea.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.