Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: Fischler valora un grupo de alto nivel para cerrar la negociación de la PAC
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, dijo en el Parlamento Europeo (PE) que la creación de un grupo de alto nivel ''es una buena idea para preparar la fase final de la negociación de la reforma agrícola''.
30/04/2003 -





El comisario afirmó a la prensa que ese grupo, convocado por la presidencia de la UE y que formarán los números dos de los Ministerios agrícolas de los Quince, así como representantes de la Comisión Europea, ''es una buena estructura'' para concluir la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Explicó que en el momento final de las negociaciones son necesarios muchos contactos bilaterales y que ''es bueno'' tener representantes ''con experiencia'' y ''con toda la confianza'' de su ministro.

Fischler señaló que el grupo se centrará en los asuntos ''políticos'' más importantes de la reforma, es decir la desvinculación de las subvenciones de la producción, la modulación o recorte de ayudas directas y las modificaciones para sectores, como por ejemplo el lácteo.

Recordó que en la negociación de la Agenda 2000 -última reforma aprobada de la PAC- se estableció un órgano similar, aunque entonces ''era una estructural formal del Consejo de Ministros de la UE'' y esta vez tendrá carácter informal.

El comisario confió en que se cumplan los plazos previstos y en que los Quince alcancen a finales de junio un acuerdo político sobre la propuesta de reforma presentada por Bruselas, una vez que sea examinada por el Parlamento Europeo.

Fischler, que compareció ante la comisión de Agricultura del PE para explicar la estrategia del Ejecutivo comunitario en 2004 señaló que la ''ampliación de la UE es la máxima prioridad'' y que la reforma de la PAC ''ofrece una perspectiva a largo plazo (hasta 2013) para los productores''.

Aseguró que la Comisión Europea ''es flexible'' y que tras los debates celebrados en el seno del Consejo de Ministros de la UE está dispuesta a modificar algunos puntos de su propuesta.

Uno de los apartados más polémicos es la desvinculación de las ayudas de la producción y su sustitución por una prima única.

Fischler señaló que está dispuesto a estudiar alternativas para la desvinculación en el caso de la producción de frutas y hortalizas y agregó que también se está analizando ''qué margen de flexibilidad hay'' para diferenciar las primas por explotación según las regiones.

La Comisión Europea ''está abierta a discutir'' cómo se realizará la retirada obligatoria de superficies, para permitir una rotación que haga posible destinar la extensión afectada al cultivo de materias primas renovables, según Fischler.

También se baraja vincular los derechos de cobro de ayudas al mantenimiento de un mínimo de producción agrícola y tener en cuenta ''el uso de reservas nacionales para casos problemáticos'' y evitar el perjuicio algunos agricultores que han efectuado importantes inversiones después de 2000.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.