Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Castilla La Mancha-Aceite de Oliva: Interprofesional buscará fondos para promocionar el aceite en el exterior
La Interprofesional Española del Aceite de Oliva, de reciente creación, se centrará en la promoción del aceite de oliva español y buscará fondos para que este producto ...
29/04/2003 -





La Interprofesional Española del Aceite de Oliva, de reciente creación, se centrará en la promoción del aceite de oliva español y buscará fondos para que este producto conquiste nuevos mercados y dar a conocer las propiedades del aceite de oliva de España.

Así lo indicó el presidente de esta nueva interprofesional, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, que se reunió con el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, para exponerle los proyectos que la nueva organización tiene previsto poner en marcha.

Explicó que la Interprofesional tiene previsto utilizar la extensión de norma para detraer fondos del sector que permitan emprender acciones de promoción del aceite de oliva español en mercados exteriores y difundir las cualidades del mismo.

Barato expresó la necesidad que tiene el sector de conquistar nuevos mercados para colocar las producciones que hay en España, que en la actual campaña pueden alcanzar una cifra récord, y destacó la importancia que tiene Castilla-La Mancha dentro del sector aceitero nacional, al ser la segunda zona productora y contar con un aceite de calidad demostrada.

Por su parte, el consejero de Agricultura subrayó la importancia que tiene la constitución de una Interprofesional del Aceite de Oliva en España y deseó que consiga su objetivo de contribuir a una adecuada promoción del aceite de oliva español.

Recordó que España produce la mitad del aceite de oliva que se produce en el mundo y ha hecho un esfuerzo de modernización en los últimos años.

Añadió que actualmente hay una dinámica de incremento de producciones y calidades y lo que queda es hacer un esfuerzo para conseguir que el aceite de oliva sea conocido en el mundo y buscar nuevos consumidores y nuevos países.

Alonso recordó que Castilla-La Mancha es la segunda región productora de aceite de España y hay 100.000 productores de aceite, por lo que ''tenemos que buscar futuro para todos ellos''.

Además, se presentó en Toledo el libro ''El Aceite de Oliva en Castilla-La Mancha'', editado por la Consejería de Agricultura y del que son autores el crítico gastronómico Enrique Calduch y Raquel Castillo.

A través de 300 páginas, este libro, del que se han editado 3.000 ejemplares, analiza la historia, presente, aplicaciones gastronómicas y cualidades del aceite de oliva de la región.

La primera parte del libro está dedicada a ''El ayer de nuestro aceite'' y en la misma, a través de fotos antiguas, se puede ver el trabajo que se hacía en las quinterías y molinos, mientras que en la segunda ''El hoy de nuestro aceite'' se describen los olivos de Castilla-La Mancha, los aceites de la denominación de origen Montes de Toledo, los del resto de la región y los avances que se han introducido en las almazaras.

La última parte está dedicada a la historia del aceite, las propiedades de este producto, su papel en la cocina y los beneficios que tiene para la salud.

El consejero de Agricultura, Alejandro Alonso, señaló que el libro quiere ser una muestra de que Castilla-La Mancha no es sólo una región con tradición agraria, sino que también tiene futuro agroalimentario.

Asimismo, señaló que, a través de sus imágenes, se quiere rendir un homenaje a las personas que han vivido y que viven de este cultivo, pues es quizás donde mejor se puede apreciar el esfuerzo de la gente del campo, ya que la recogida de la aceituna se hace en los meses más duros del año, diciembre y enero.

Indicó que en el libro se muestra la historia del olivar de Castilla-La Mancha y sus zonas productoras, pero también la apuesta por el futuro que ha hecho el sector, como muestran las nuevas almazaras y mejores presentaciones con que se comercializa este producto.

No obstante, dijo que hay que hacer un esfuerzo en comercialización y que si eso se hace conjuntamente, ''podemos conseguir el éxito económico''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.