Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-corredor verde: ASAJA denuncia que el Corredor Verde y la agricultura son incompatibles
ASAJA denunció que aún hay propietarios de terrenos sin que se les haya resuelto su problema tras los cinco años transcurridos desde el vertido de Aznalcóllar y advirtió de que la agricultura y el Corredor Verde son incompatibles.
23/04/2003 -





La patronal agraria argumenta que las explotaciones agrícolas colindantes al Corredor Verde tienen que soportar que se les restrinjan el uso de fertilizantes, de pesticidas y otros productos fitosanitarios, sin necesidad de que ello sea así porque la agricultura y el Corredor Verde son compatibles, según un comunicado en el que hace balance del tiempo transcurrido tras el vertido de Minas de Aznalcóllar.

Según ASAJA, las plantaciones efectuadas, al no ser las de las especies autóctonas de la zona se encuentran en un estado lamentable, o incluso se secan constantemente y son suplantadas por otras, suponiendo un gasto que no debía realizarse, cuando se redujeron presupuestos para la indemnización a los agricultores propietarios.

Además, asegura que la Consejería de Medio Ambiente no respeta los caminos y las servidumbres existentes alrededor de 20 explotaciones que aún no han resuelto su problema con anterioridad a la catástrofe.

Explica que hasta esta campaña se exigía a los agricultores afectados que analizasen las aguas de los pozos, lo que suponía un alto coste para ellos, ya que en ningún caso se daban parámetros que indicasen la contaminación.

Denuncia que constantemente los agricultores tienen que soportar las acciones los vigilantes y guardas forestales del Corredor Verde dentro de nuestras explotaciones.

En su extenso informe ASAJA recuerda que el número de hectáreas afectadas por el vertido fueron 3.950, el número de hectáreas finales del corredor verde se eleva a 4.100, con 300 agricultores afectados y 25 arrendatarios.

Cifra el número de peonadas o jornales agrícolas que deja de producir la zona desde 1998 en 74.000 y el valor de las explotaciones afectadas se eleva a 150 millones de euros en el año 2003.

El número de afectados que llegaron a un acuerdo de venta con la Consejería de Agricultura fueron 87 y el de los que llegaron a un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente en la fase de mutuo acuerdo dentro del procedimiento de la expropiación fue de 164.

Actualmente, el número de explotaciones afectadas que están inmersas en procedimientos judiciales es de 25 y el de arrendatarios que llegaron a un acuerdo con la Consejería de Agricultura es de 12, mientras que los arrendatarios que llegaron a un mutuo acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente fueron ocho y son cinco los que están inmersos en un procedimiento judicial.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.