Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Castilla y León-cultivos alternativos: La UE financiará un proyecto de combustión de cultivos energéticos en Soria
La Unión Europea aprobó la financiación de un proyecto, en el que participa Soria, para generar energía eléctrica a través de la combustión de cultivos energéticos.
23/04/2003 -





El proyecto está promovido por la Fundación Soriactiva que cuenta con otros cinco socios para desarrollar los estudios experimentales a lo largo de tres años, según explicó a los periodistas el director de la fundación, Anselmo García.

Junto a Soriactiva se encuentran inmersos en el proyecto la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra, División Biomasa (promotor de energías eléctricas renovables), el Instituto Técnico de Gestión Agrícola de Navarra, la Organización Interprofesional de Francia, una compañía de investigación de bioelectricidad de Dinamarca y el Instituto Técnico de los Cereales y Forrajes, de Francia.

El proyecto consistirá en la plantación de 1.500 hectáreas de cultivos energéticos, entre los que se encuentran el conocido cardo, la colza y el chopo, de las cuales, 750 hectáreas serán en Soria, otras 750 en Navarra y ochenta en el sur de Francia.

La producción, unas 15.000 toneladas de cosecha, se desplazarán hasta una incineradora de Navarra donde se llevará a cabo el proceso de transformación en energía eléctrica, y se estima, según Anselmo García, que se puedan obtener unos veinte gigawatios.

En el proceso se eliminará el empleo del carbón mineral para la transformación, para lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 20.000 toneladas de dióxido de carbono.

Anselmo García indicó que a lo largo de los tres años se van a realizar los estudios científicos pertinentes y se realizará un seguimiento del proyecto con el fin de conocer la rentabilidad ''para en el futuro poder convertirse en un proyecto agroindustrial para la provincia de Soria''.

El responsable de Soriactiva indicó que en los ensayos en Soria se realizarán con la planta denominada, brassica Carinata etíope, una planta frondosa que se encuentra adaptada al clima mediterráneo, y estarán localizados en las comarcas agrícolas de Gómara, Buitrago y Agreda.

El proyecto, que ha sido aprobado por la UE, cuenta con un presupuesto de 640.040 euros, que aportará la Fundación Soriactiva, y que tendrá una subvención del 35 por ciento de la Unión Europea.

Soriactiva tendrá el apoyo del Centro de Energía Renovables (Ceder) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en Lubia (Soria) que aportará los ensayos científicos y realizará un seguimiento técnico de los cultivos.

La Fundación Soriactiva pretende involucrar a unos 200 agricultores sorianos a los que subvencionará la posibilidad de destinar terreno de sus explotaciones a la plantación de estos cultivos energéticos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.