Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Gestión gobierno: Arias, nunca se ha defendido el sector agrario como lo ha hecho el gobierno
El ministro de Agricultura aseguró que ''nunca se han defendido los intereses del mundo agrario y pesquero en el seno de la Unión Europea (UE) como en estos últimos siete años de gobierno del Partido Popular'' ...
23/04/2003 -





El ministro de Agricultura aseguró que ''nunca se han defendido los intereses del mundo agrario y pesquero en el seno de la Unión Europea (UE) como en estos últimos siete años de gobierno del Partido Popular'', e indicó que el Ejecutivo ha tenido que renegociar con la UE unos ''puntos de partida muy deficientes legados por el gobierno del PSOE''.

Arias puntualizó, en el seno de la Convención del Partido Popular sobre los siete años de gestión del Gobierno celebrada en Madrid, que mientras que en 1995 la renta agraria española era de 17.342 millones de euros, en el año 2002 se ha pasado a 21.642 millones de euros, un 25 por ciento más.

Detalló los importantes logros de este gobierno en materia agraria, como la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite, que ha garantizado para España ayudas anuales de 1.500 millones de euros, y la OCM del vino, con la que se obtuvieron 17.335 hectáreas de nuevas plantaciones y unas ayudas de 640 millones de euros.

Resaltó que durante los años de gobierno socialista se perdieron un millón de ocupados en el sector agrario, mientras que desde 1996, año en el que empezó a gobernar el PP, el número de ocupados se ha estabilizado en torno a las 900.000 personas.

Arias apuntó, por otra parte, que en estos momentos el Ejecutivo ha puesto en marcha todos los elementos de negociación internacional para ''modificar sustancialmente'' la reforma de la Política Agraria Común propuesta por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Arias calificó esta reforma como ''muy negativa para España'' y explicó que los estudios de impacto elaborados por el Ministerio de Agricultura (MAPA) determinan que ocasionaría el abandono de 1,7 millones de hectáreas de cultivos de secano.

Indicó también que esta reforma provocaría en el sector del ovino la desaparición del 58 por ciento de las explotaciones y el 64 por ciento del censo, y que serían Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León las Comunidades Autónomas más afectadas.

Señaló que ''el proyecto más ambicioso'' de este Gobierno ha sido la puesta en marcha del Plan Nacional de Regadíos, con el consenso de las Comunidades Autónomas, y que tiene el objetivo de mejorar estructuras de riego en 1.134.891 hectáreas y actuar en 138.365 hectáreas de regadíos sociales hasta 2008.

Resaltó que se ha dado ''un impulso al proceso de modernización de la política agraria y pesquera, al fomentar la formación profesional, la innovación tecnológica, la incorporación de las mujeres y jóvenes al mundo rural y el desarrollo de la industria agroalimentaria''.

Precisó que el Gobierno ha hecho un ''esfuerzo fuerte'' de apoyo al sector agrario español desde la fiscalidad, al ''reducir los módulos en el IRPF en los sectores más afectados por coyunturas desfavorables, como el de los cereales, viñedo, vacuno y el porcino''.

Destacó también el incremento de las retenciones por IVA que percibían los agricultores, desde el cuatro al ocho por ciento, lo que ''permite mejorar sus cuentas de resultados''.

Insistió en que el Ejecutivo ha potenciado el Sistema de Seguros Agrarios, como vía de estabilización de las rentas para los agricultores y ganaderos, y explicó que se ha afrontado con éxito la Encefalopatia Espongiforme Bovina (EEB), dos brotes de peste porcina clásica y evitar la llegada a España de la fiebre aftosa.

Añadió que ''para culminar el programa electoral sólo queda aprobar El Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, que estará terminado en el mes de julio.''

En el caso del sector pesquero, Arias destacó los intentos de gestionar de forma inteligente los Fondos del IFOP, la aprobación en la UE del ''IV Plan de Orientación Plurianual'' (POP IV), el establecimiento de una zona de protección pesquera en el Mar Mediterráneo, y la resolución de los problemas derivados de la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.