Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca-Marruecos: Arias Cañete mantiene desde enero contactos con la UE sobre el reglamento de ayudas
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró que desde enero mantiene contactos con el comisario europeo del ramo para la ayuda ...
22/04/2003 -





El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró que desde enero mantiene contactos con el comisario europeo del ramo, Franz Fischler, para la modificación de la normativa sobre las ayudas al sector pesquero afectado por la falta de acuerdo con Marruecos.

De esta forma, desmintió en una rueda de prensa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) las afirmaciones del consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, que advirtió de la posible pérdida de 8,5 millones de euros en ayudas al sector pesquero andaluz al no haber tramitado el Gobierno central la documentación para que la UE reforme la normativa comunitaria que regula estas ayudas no vinculadas a acciones de desguace.

Arias Cañete calificó de ''inexactas'' estas aseveraciones y apuntó que el consejero debe estar ''mal informado'', ya que, según detalló, el 29 de enero se dirigió a Fischler para pedir esa modificación, y el comisario, en febrero, solicitó al Ministerio información ''adicional'', que fue facilitada a principios de marzo.

''Dado que la Comisión tardaba en contestar, el 28 de marzo se ha enviado una nueva propuesta, que en este momento está en fase de consulta'', aseguró el ministro.

También negó la acusación de Plata de que el Ministerio no abonó la parte correspondiente del convenio suscrito con la Junta de Andalucía sobre diversificación económica de las zonas afectadas por la falta de acuerdo pesquero con Marruecos -30 millones de euros entre los años 2002 y 2004-.

''El Gobierno tenía que aportar 6 millones de euros en el 2002 y los ha aportado, tiene que aportar 12 millones en el 2003 y está dispuesto a aportarlos, como sabe el consejero, tan pronto como la UE autorice la fórmula de su utilización, y aportaremos 12 millones en el 2004. No sé qué es lo que ha aportado la Junta, no puedo decir ni que lo haya aportado ni que no lo haya hecho, pero el Gobierno sí ha cumplido su compromiso'', afirmó.

Añadió que, además de este convenio, su Ministerio ha iniciado un programa específico en Barbate (Cádiz), el municipio más afectado, y recordó el polígono industrial que está financiando junto al Ayuntamiento barbateño y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, mientras la Administración andaluza no participa en el mismo, recordó.

Arias Cañete dijo que el Gobierno ''ha dado la cara'' por el sector y recordó que consiguió que la UE consignara una ayuda específica de 198 millones de euros, financia ayudas socioeconómicas y firmó convenios con Andalucía, Canarias y Galicia.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.