Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Extremadura-Boletín Fitosanitario: Los técnicos de Agricultura aconsejan los tratamientos para las plagas del cerezo
Los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan en el último número del ''Boletín fitosanitario'' ...
21/04/2003 -





Los técnicos de la Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan en el último número del ''Boletín fitosanitario'', entre otros, tratamientos contra las bacterias que atacan al cerezo, especialmente en Las Hurdes.

En una nota remitida por la Junta de Extremadura, se explica que otros consejos de los técnicos de Agricultura se refieren a los cultivos de uva, tomate, tabaco y frutales para luchar contra plagas o evitar los efectos de las mismas.

En cuanto al cerezo, señalan que el control de las enfermedades provocadas por bacterias es complicado, ya que carece de tratamiento químico curativo, por lo que únicamente los tratamientos y medidas preventivas resultan eficaces.

Añaden que las elevadas precipitaciones y suaves temperaturas del otoño y principio del invierno fueron muy favorables para el desarrollo de estas enfermedades, por lo que los daños que podrían producirse esta campaña pueden ser muy elevados.

Los técnicos aconsejan mantener pintados los troncos de los árboles durante toda la campaña, con una mezcla de un kilo de cobre, dos de pintura plástica de exteriores de color blanco y 16 litros de agua.

Asimismo, en algunas zonas cereceras, la cosecha puede ser superior a la esperada por lo que se recomienda la aplicación de abonos foliares ricos en nitrógenos, hasta que el fruto adquiera el tamaño de un guisante.

Los cerezos, especialmente los debilitados, pueden verse afectados por la plaga denominada ''barrenillos'', que ocasiona taladros en las ramas por los que exudan resina, y para evitarla es imprescindible eliminar las ramas debilitadas y retirar de las parcelas los restos de poda.

En cuanto a la viña, se recomienda en el Boletín Fitosanitario aplicar tratamientos contra el oidio cuando los brotes de estas plantas alcancen los 15 ó 20 centímetros.

Respecto a los cultivos de tomate, los técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente afirman que han observado daños en algunas parcelas de las Vegas Bajas provocados por el gusano de alambre.

El consejo es tratar con algún producto en gránulo enterrándolo con alguna labor preferentemente antes o bien en el momento del trasplante, y en parcelas con riego por goteo el tratamiento se hará distribuyendo la materia activa a través de las redes de riego.

Los semilleros de tabaco también están siendo atacados por caracoles y babosas, por lo que se recomienda aplicar los tratamientos adecuados, además de ventilar diariamente los semilleros para disminuir la humedad.

Respetar rigurosamente los plazos para aplicar tratamientos fungicidas preventivos, así como las dosis y la distribución adecuada del producto en el caso de que aparezcan hongos en los semilleros de tabaco son otros de los consejos que se recogen en el ''Boletín fitosanitario''.

Por otra parte, en caso de detectarse algún foco inicial de alguna enfermedad se recomienda sacar rápidamente las bandejas afectadas de los semilleros, deshacerse del contenido lejos del invernadero para evitar la propagación de la enfermedad.

Igualmente, se indican actuaciones en la poda de las plantas, entre ellas desinfectar las podadoras y evitar que los restos de poda caigan sobre las plantas, así como técnicas y tratamientos más indicados para luchar contra plagas como el pulgón y nematodos.

Respecto a los frutales de hueso, los técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan para erradicar los efectos del oidio realizar tratamientos contra esta enfermedad en variedades sensibles y mantenerlas también protegidas contra ataques de hongos.

En cuanto a los frutales de pepita, las condiciones son favorables para el desarrollo de enfermedades como el moteado, por lo que es recomendable proteger las parcelas que tradicionalmente sufren este problema.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.