Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

OMC-disputas: Atacan las leyes ''ómnibus'' y antidumping de EEUU en órgano de disputa
Estados Unidos fue atacado por la Unión Europea, Japón y Cuba por su tardanza en abolir una ley antidumping y la llamada ley ''ómnibus'' ...
16/04/2003 -





Estados Unidos fue atacado por la Unión Europea, Japón y Cuba por su tardanza en abolir una ley antidumping y la llamada ley ''ómnibus'' de asignaciones de 1998 en el órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio.

En una disputa relacionada con la ley antidumping de 1916, el representante de la Unión Europea instó a EEUU no sólo a derogar esa ley, que perjudica a algunas de sus empresas exportadoras, sino también a poner fin a los tres casos actualmente en litigio.

Tras recordar que dos de esos casos fueron iniciados después del plazo originalmente fijado para que EEUU aboliese la ley, el representante de los Quince calificó de ''inaceptable'' que sociedades europeas se vean obligadas a sufragar los elevados costos de esos litigios comerciales.

Esas sociedades corren además el riesgo de verse condenadas por culpa de una ley incompatible con las normas de la Organización Mundial del Comercio y que debería haber sido abolida hace tiempo, se quejó el representante de la UE.

Japón insistió en que EEUU tiene la obligación de abolir esa ley inconsistente con la OMC ''lo antes posible durante la primera sesión del actual Congreso'' y agregó que debe hacerlo además con carácter retroactivo para dar por zanjados los casos pendientes en los que están involucradas empresas niponas, que sufrirían de no ser así graves daños.

Esa ley de 1916 prevé sanciones civiles y penales contra las empresas extranjeras que vendan mercancías a precios excesivamente bajos en el mercado estadounidense.

Otra pieza legislativa norteamericana criticada en la OMC fue le llamada ''ley ómnibus de apropiaciones'' de 1998, que afecta a la protección legal de marcas comerciales utilizadas por empresas confiscadas por el régimen de Fidel Castro tras la revolución cubana de 1959.

Hace ya más de un año, en febrero de 2002, la OMC adoptó un fallo de su órgano de apelaciones contra las pretensiones de la empresa estadounidense Bacardi sobre los derechos de la marca de ron cubano Havana Club, propiedad conjunta de la cubana Havana Rum Liquors y del grupo francés Pernod Ricard.

Esa ley estadounidense niega a los titulares originales cubanos o a sus sucesores, empresas extranjeras con intereses en Cuba, derechos sobre marcas de fábrica o nombres de comercio relacionados con propiedades nacionalizadas en la isla.

En su intervención, la Unión Europea expresó su esperanza de que no haya que añadir este caso a la ''lista de incumplimientos'' por Washington de resoluciones de la OMC.

El representante de Cuba, por su parte, intervino para señalar que el eventual incumplimiento por EEUU del fallo adverso del órgano de apelaciones minaría la credibilidad de la propia Organización Mundial del Comercio.

En otra disputa, esta vez en torno a productos de acero laminado en caliente procedentes del Japón, el representante del país asiático instó también a Washington a acatar lo antes posible el veredicto de la OMC, que resultó también adverso a EEUU.

''El hecho de que uno de los más importantes miembros de la OMC, que es además uno de los que más recurren a su sistema de solución de diferencias, se abstenga una y otra vez de cumplir (sus veredictos) representa una grave amenaza a la credibilidad'' de la organización, advirtió el representante nipón.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.