Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Renta Agraria: Las Diputaciones denuncian que la media de los trabajadores no podrán cobrar
El responsable de las diputaciones provinciales en la Comisión Regional de Seguimiento del PER, Fernando Rodríguez Villalobos, denunció que la media de los trabajadores eventuales del campo andaluces ...
15/04/2003 -





El responsable de las diputaciones provinciales en la Comisión Regional de Seguimiento del PER, Fernando Rodríguez Villalobos, denunció que la media de los trabajadores eventuales del campo andaluces no alcanza el requisito de jornales exigido para cobrar la nueva renta agraria.

Rodríguez Villalobos aseguró que son 35 los jornales, sin incluir los correspondientes a actuaciones del PER, que dan derecho a percibir la renta agraria, y que la media de jornales en Andalucía se sitúa en 32,05 por trabajador, según un estudio elaborado por la Diputación de Sevilla con datos procedentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes a marzo de 2002.

Además, en provincias como Málaga, con una media de 10,06 peonadas por trabajador; Granada, con 11,49, o Almería, con 30,22, será ''muy difícil que la mayor parte de los trabajadores que tienen acceso al subsidio agrario puedan cobrar la renta agraria'', indicó el también secretario de Desarrollo Rural del PSOE-A, que dijo que las restantes provincias andaluzas ''rozan'' la media de las 35 peonadas.

Rodríguez Villalobos denunció que el Gobierno ''continúa minando el sistema y en concreto el PER'', ya que la propuesta de reparto de fondos para 2003 recoge 4,87 millones de euros menos que el año pasado, con lo que, según explicó, se perderán un total de 311.102 jornales en Andalucía.

Criticó que ''a estas alturas, el Gobierno aún no ha repartido los fondos del PER para este año'', a pesar de que la Comisión Regional de Seguimiento del PER se lo ha solicitado por carta, e indicó que, desde 1998, la reducción de partidas presupuestarias del Plan de Empleo Rural ha provocado la pérdida de 4 millones de jornales y 135 millones de euros.

Manifestó que el Gobierno ''mantiene su estrategia de desmantelamiento del medio rural andaluz'' con la aprobación del decreto que regula la nueva renta agraria, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, sin limar ''las aristas'' aún existentes, entre las que destacó que ''a la disminución de las cuantías del PER y el reparto sesgado y sectario de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo se suma ahora la desprotección de los eventuales agrarios''.

En este sentido, Rodríguez Villalobos incidió en la ''merma de ingresos a los jornaleros mayores de 60 años'', a los que en el antiguo subsidio se les reconocían 360 días de prestación y ''en la nueva renta agraria esta cantidad queda reducida a diez meses''.

Mostró también su ''desacuerdo'' con los 10 años de empadronamiento en Andalucía necesarios para acceder a la renta, porque esta medida ''creará bolsas de marginalidad entre colectivos que no puedan acceder a estas ayudas, como los inmigrantes legales que no lleven diez años empadronados'' y dijo que la ''caducidad de seis años del nuevo sistema crea un futuro de incertidumbre entre los jornaleros''.

Agrego que ''el Gobierno va a cometer una grave injusticia social si deja de computar las peonadas del PER en determinadas zonas de Andalucía, donde está demostrado que el campo no da peonadas suficientes y se quedarán miles de jornaleros sin acceder a esta prestación''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.