Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-refinanciación: COAG Almería exige que las ayudas para la refinanciación comiencen a llegar en Mayo
Junta de Andalucía y Gobierno central deben cumplir sus compromisos con los agricultores y firmar cuanto antes el convenio de colaboración con las entidades financieras.
15/04/2003 -





Ya que el avance de las encuestas realizadas por la Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de un fuerte endeudamiento entre los agricultores almerienses, COAG exige al consejero de Agricultura Paulino Plata que cumpla los compromisos anunciados y presente cuanto antes al Ministerio de Agricultura una propuesta concreta de trabajo. Dicha propuesta debe ir encaminada a la activación de dos líneas de ayuda para conseguir la refinanciación de la deuda del campo:

1-Acuerdo entre las Administraciones y las entidades financieras para conceder a los productores una moratoria de un año sin pagar ni capital ni intereses de los préstamos pendientes y que fueran solicitados para la actividad agraria.

2-Cofinanciación entre Administración central y Junta de Andalucía del montante necesario para pagar a las entidades financieras los intereses generados durante ese año de moratoria por los préstamos que queden incluidos dentro de las actuaciones para la refinanciación.

COAG exige que ambas administraciones vayan de la mano en la refinanciación de la deuda del campo almeriense y firmen en este mes el convenio con las entidades financieras que de luz verde al inicio de una moratoria en el pago de los préstamos. Las ayudas de la refinanciación deben llegar a sus beneficiarios durante el mes de mayo, antes de la previsión de gastos de cara a la próxima campaña. Es imprescindible que ambas Administraciones gestionen la refinanciación de la deuda con la máxima urgencia, debido a la situación de precariedad económica que se ha apoderado del 50% de las explotaciones familiares de Almería. COAG planteará estas peticiones durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Estratégico del Sector Agrícola almeriense.

El avance de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas por la Junta de Andalucía confirma la existencia de un grave endeudamiento entre los agricultores almerienses, en consonancia con los datos anunciados por esta organización agraria. La encuesta realizada anteriormente por COAG entre sus asociados confirmaba un endeudamiento medio de 60.000 euros por hectárea, aunque la deuda puede ser mayor en el 50% de las explotaciones familiares donde puede llegar hasta los 120.000 euros por hectárea.

COAG no puede entender que la existencia de una importante deuda, confirmada ya por las encuestas, se haya puesto en duda desde algunas organizaciones del sector como Coexphal, en consonancia con las dudas expresadas al respecto desde la entidad financiera Cajamar. A pesar de que Cajamar posee la mayor cuota de mercado en el sector agrícola, sus responsables hablan de ''sensación de deuda'' y hacen un flaco favor a los intereses de los productores almerienses al cuestionar la verdadera realidad del campo almeriense.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.