Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Marruecos: La negociación agrícola con Marruecos no avanza como desea la CE
Las negociaciones entre la UE y Marruecos para renovar el capítulo agrícola del Acuerdo de Asociación ''no evolucionan como desearía la Comisión Europea'', afirma el Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria.
14/04/2003 -





La Comisión Europea señala que el estancamiento de esas conversaciones, que se celebran desde prácticamente año y medio, se debe a ''las dificultades que plantea Marruecos para conceder un acceso preferencial'' a los productos de la UE.

La UE pretende obtener más ventajas para introducir cereales y carne en el mercado marroquí, mientras que Marruecos quiere incrementar los envíos de frutas y hortalizas, sobre todo tomate, a Europa.

El Ejecutivo comunitario ''en estrecha cooperación con los Estados miembros, se esfuerza por concluirlas las negociaciones en la mayor brevedad'', según la respuesta escrita.

Insiste en que Marruecos comparte ese objetivo, porque desea obtener una concesión a largo plazo de carácter jurídico irrefutable para sus exportaciones de tomates a la UE, antes de la próxima campaña de comercialización''.

La Comisión Europea explica que en la Declaración de Barcelona de 1995 se acordó una liberalización progresiva de los intercambios entre la UE y Marruecos sobre la base del comercio tradicional a un tipo de derecho cero.

Bruselas recuerda que en la actualidad, la UE importa cerca del 95 por ciento de los productos agrícolas procedentes de Marruecos, a un derecho cero, ''ya ilimitado o ya sujeto a calendarios o contingentes arancelarios establecidos a un nivel igual o superior al de las importaciones tradicionales''.

Por el contrario, Marruecos no importa productos agrícolas comunitarios sin arancel.

El Ejecutivo comunitario responde así a una pregunta de la diputada española Cristina Gutiérrez Cortines (Partido Popular), quien pide una reacción de la UE sobre la ''incertidumbre'' que provoca la actual paralización de las negociaciones agrícolas con Marruecos.

Gutiérrez Cortines resalta que Rabat ''no parece muy interesado en pactar un nuevo compromiso'' y que si no se logra antes de la próxima campaña de exportación de tomates ''podrían surgir nuevas tensiones con ese país, debido a las divergencias de interpretación sobre el límite de los envíos'' de esa hortaliza.

Expone que Rabat pretende pactar una zona de libre comercio con Estados Unidos (EEUU) y además, ''podría estar intentando ganar tiempo para tener, una vez que las negociaciones con Washington den sus frutos, un instrumento más de presión que le permita obtener concesiones más sustanciosas de la UE''.

Añade que el incremento de cesiones a Marruecos perjudicará a las regiones del sur de Europa, ''eminentemente hortofrutícolas'' y dañadas por una situación de incertidumbre y de competencia poco controlada.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.