Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Consejos Ministros: El Consejo aprueba el Real Decreto que regula la nueva renta agraria
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la nueva renta agraria para los eventuales del campo andaluz y extremeño ...
14/04/2003 -





El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula la nueva renta agraria para los eventuales del campo andaluz y extremeño, y que fija entre los requisitos de acceso el haber residido en esas zonas un mínimo de diez años, así como suscribir el compromiso de actividad.

Según la reseña oficial del Consejo de Ministros, los perceptores de la renta agraria serán, exclusivamente, los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura en paro y que no pueden acceder al subsidio agrario por no haber sido beneficiarios del mismo en los tres años anteriores a la solicitud.

Con estos condicionantes se persigue, según la nota, que personas ajenas al campo puedan recibir la protección, ''lo que supone luchar de forma más eficaz contra las situaciones de fraude''.

La duración de la renta, que sólo se podrá solicitar un máximo de seis ocasiones, será de 180 días para los menores de 52 años y de 300 días para los mayores de esa edad, mientras que para el resto dependerá de la edad del trabajador y de sus responsabilidades familiares.

Para acceder a la protección, el desempleado debe acreditar haber residido y estar empadronado un mínimo de diez años en el ámbito geográfico protegido; así como su inscripción y cotización al censo agrario una serie de años: cinco, diez o veinte, según sean mayores de 45, 52 ó 60 años, respectivamente.

Además, se mantiene la exigencia de un mínimo de 35 jornadas reales trabajadas y cotizadas en el año inmediatamente anterior a la solicitud de la renta.

Las cotizaciones que excedan de las 35 jornadas servirán, según la nota, tanto para el incremento de la protección, como para generar una prestación contributiva.

En cuanto a la cuantía, por 35 jornadas se cobrará el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, por 65 el 80 por ciento, por 95 el 85 por ciento, por 125 el 90 por ciento, por 155 el 95 por ciento y por 180 o más el cien por cien.

Así, se pretende ofrecer una mayor protección a aquellos que más jornadas reales declaren y coticen, e incentivar el trabajo, según la reseña oficial.

Otro de los requisitos para acceder a la renta agraria es que los eventuales firmen el ''compromiso de actividad'', por el que demuestran su disponibilidad a conseguir un empleo.

Si en el plazo de los 45 días siguientes al reconocimiento de la renta agraria el agricultor no se ha reincorporado a un empleo, los Servicios Públicos de Empleo gestionarán, con carácter prioritario sobre otros colectivos, la incorporación del demandante al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, o al Programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio.

Igualmente, se explica en la nota, se podrá acceder al Programa de Fomento de Empleo Agrario y planes de empleo para la contratación de parados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

La gestión de la renta agraria corresponde al Instituto Nacional de Empleo, si bien se contempla la colaboración entre las administraciones públicas implicadas y la posibilidad de que se intervengan otras entidades autorizadas en el desarrollo de acciones de inserción laboral.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.