Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-agricultura: Plata, en dos años certificamos calidad para más de 100 empresas
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lamentó que el Congreso de los Diputados haya aprobado ''sin contar con los productores'' ...
14/04/2003 -





El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, señaló, en el curso de una entrevista concedida, que ''en política de calidad hemos sido capaces en sólo dos años de lograr la certificación del mismo número de empresas que en los diez años anteriores, más de un centenar''.

Plata resaltó que desde los años 90, Alimentos de Andalucía logró la captación de 110 empresas, ''número que estará a nuestro alcance a final de año, ya que en 16 meses hemos certificado un total de 80 empresas y alrededor de 200 productos''.

A juicio del consejero andaluz, estas políticas deben intensificarse ''en sectores como el aceitero, ya que de las 488.000 toneladas que Andalucía exportó durante la campaña pasada, un 75 por ciento fueron a granel, con lo que hemos perdido buena parte del valor añadido del producto''.

En este sentido apuntó que se habían hecho acciones de promoción en países como Estados Unidos y Japón, ''que han dado como resultado la venta de 32.700 y 11.800 toneladas respectivamente''.

Calificó de ''buena música, pero mala letra'' el borrador de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y dijo que ''los recortes que propone la Comisión ni son sociales ni significan una modulación de las ayudas, ya que lo único que hacen es desproteger nuestra agricultura frente a la norteamericana, mucho más subsidiada''.

Señaló que las autoridades comunitarias deberían apostar por una PAC que ''mire más al agricultor que a la hectárea y que sea capaz de fijar población en el medio rural'' y añadió que ''eso sólo puede conseguirse con una modulación de carácter territorial, ya que cada región europea somos una realidad distinta''.

En este sentido, Plata manifestó que ''no puedo entender la fijación de las autoridades comunitarias por cargarse un sector como el del arroz que produce en la UE un 0,4 por ciento del total mundial, máxime cuando es un cultivo social y de gran alcance medioambiental''.

Calificó de ''bochornoso'' el que se hayan ''cargado'' la intervención del producto y el aumento de las penalizaciones, ''cuando es un cultivo que en zonas como la nuestra no tiene alternativa alguna''.

Dijo que el acuerdo logrado entre el Ministerio de Agricultura y el sector del algodón durante la pasada campaña ''podría venirse abajo, ya que no entendemos qué interés tiene la Administración central en dar cupo a gente que nunca han sido algodoneros y dejar fuera a un grupo de 143 cultivadores con un total de 688 hectáreas, que nunca deberían ser un problema''.

Plata valoró la marcha del Plan Estratégico del Vino en Andalucía, ''destinado a mantener las 45.000 hectáreas de superficie que ahora tenemos'' y señaló que una vez terminado el de Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, se ha comenzado a trabajar con Málaga, Montilla-Moriles y Condado de Huelva.

Indicó que este no es el momento de sacar adelante un proyecto de Vinos de la Tierra de Andalucía, ''aunque ya se han dado pasos positivos en ese sentido con caldos de la Alpujarra almeriense y de la zona de Antequera (Mollina), que deben ser un suma y sigue antes de poner toda la carne en el asador''.

Reconoció que el vino andaluz, igual que el aceite de oliva, necesita de una buena promoción para dar a conocer mejor vinos fáciles como los finos y las manzanillas y reconoció que la situación es más complicada con los generosos, ''ya que para que triunfen como se merecen necesitan información y tiempo, algo que siempre falta''.

Recordó que la mayor parte de los 8,5 millones de euros dedicados al Plan Estratégico se destinan a promoción ''y esperamos que los resultados sean positivos en breve''.

En cuanto al sector pesquero, Plata recalcó que el fin del acuerdo con Marruecos ha traído como consecuencia el desguace de 80 barcos de los 150 que allí faenaban y el resto se han recolocado en caladeros nacionales y sólo 14 en países terceros, ''con lo que se ha visto que las cosas no eran tan fáciles como decía el ministro''.

Sin embargo, indicó que la aprobación en 2002 de la nueva Política Pesquera Común debe servir para renovar un 38 por ciento de la flota en los próximos dos años.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.