Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Agricultura ecológica: Despega la comercialización de productos ecológicos en Extremadura
Extremadura cuenta en la actualidad con más de treinta actividades industriales dedicadas a la elaboración, transformación y venta de productos ecológicos ...
02/05/2003 -





Extremadura cuenta en la actualidad con más de treinta actividades industriales dedicadas a la elaboración, transformación y venta de productos ecológicos, un sector en auge que, en breve, comercializará cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino y, posiblemente, jamones ecológicos.

Así lo destacó uno de los responsables del área de Ganadería y Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura, Enrique Delgado, durante la presentación de las III Jornadas de Ganadería Ecológica que del 7 al 9 de mayo se celebrarán en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

En rueda de prensa, valoró que Extremadura es la segunda CCAA, por detrás de Andalucía, que cuenta con una mayor superficie dedicada a agricultura ecológica, en concreto, 164.339 hectáreas de las 665.055 que existen en España, y la primera región en cuanto al número de productores con un total de 6.526 operadores.

Respecto a los productos, Delgado señaló que, en los últimos años, se ''está impulsando de forma considerable la comercialización de productos ecológicos'' de modo que, en la región, existe ya más de una treintena de actividades industriales relacionadas con su elaboración, transformación y venta.

En concreto, 14 almazaras y envasadoras de aceite ecológico, tres embotelladoras y bodegas de vino y cinco conserveras, entre otras empresas, operan en la región, donde recientemente se ha constituido una asociación de ganaderos ecológicos que ha comenzado a vender sus terneros a una gran distribuidora.

No obstante, Delgado apuntó que esta asociación, formada por 28 ganaderos, comercializará, a partir de mayo, de 10 a 20 canales de vacuno semanales y tiene ''grandes perspectivas de iniciarse en breve en la comercialización tanto de corderos como de cabritos y productos lácteos derivados de ellos''.

Asimismo, algunas empresas extremeñas también han empezado a mostrar un ''interés creciente'' por elaborar y vender en las próximas campañas jamones ecológicos cuya curación, según aclaró Delgado,debe ser natural y acorde a las normas técnicas marcadas por la UE.

Precisamente, según argumentó Delgado, la comercialización de productos ecológicos, es decir respetuosos con el medio ambiente y elaborados sin la aplicación de productos químicos de síntesis, ha comenzado a despegar en el último año debido a que las explotaciones han tenido que pasar un periodo de conversión de entre 2 y 3 años.

Respecto a las III Jornadas de Ganadería Ecológica, Delgado indicó que están motivadas por la gran expansión que este tipo de ganadería está adquiriendo en los últimos años en Extremadura, donde existen 563 explotaciones ganaderas de producción ecológica, lo que representa el 40 por ciento del total nacional.

Durante su desarrollo, en el que participarán especialistas de varias CCAA, se abordarán, entre otros, temas relacionados con la alimentación de la ganadería ecológica, el control del etiquetado de los piensos, la sanidad, la viabilidad de las explotaciones, la certificación y los canales de comercialización.

Con motivo de la celebración de las jornadas, se reunirá, el 6 de mayo, también en Jerez de los Caballeros, el Grupo de Normativa, Seguimiento y Control de la Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica de España, que abordará, entre otros asuntos, la norma técnica de apicultura ecológica y la propuesta para regular el uso de aditivos en la elaboración de productos cárnicos ecológicos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.