Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Murcia-Trasvase Ebro: Imposible evitar la llegada del mejillón ''cebra'' porque la larva mide micras
El miembro de Ecologistas en Acción en Murcia Rubén Vives manifestó que ''es prácticamente imposible evitar'' la llegada del mejillón cebra a las cuencas del Júcar ...
13/06/2003 -





El miembro de Ecologistas en Acción en Murcia Rubén Vives manifestó que ''es prácticamente imposible evitar'' la llegada del mejillón cebra a las cuencas del Júcar, Segura y Sur si se lleva a cabo el trasvase del Ebro previsto, pues sus larvas apenas miden unas pocas micras.

La Evaluación de Impacto Ambiental del trasvase, recientemente presentada por el Ministerio de Medio Ambiente, incluía la colocación de filtros especiales en la toma del trasvase para evitar que esa especie invasora llegada al levante español, si bien, los ecologistas mantienen la imposibilidad de tal medida, lo que pondrá en peligro las conducciones de agua en esta zona.

Tampoco se evitará con tratamientos físicos o químicos encaminados a su erradicación en el agua trasvasada, porque ésta es en parte para consumo humano, lo que hacen inviable tales tratamientos.

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia consideró en un comunicado que la llegada del mejillón cebra a las cuencas del Júcar, Segura y Sur, a través del trasvase del Ebro, ''produciría gravísimos efectos medioambientales, sociales y económicos'', y así se lo ha comunicado por escrito al Secretario General de Medio Ambiente del Ministerio, Juan del Alamo.

El mejillón cebra es una especie originaria del Mar Negro, que está presente desde hace poco tiempo en los embalses del Bajo Ebro, afirma esta organización, que añade que se trata de una especie invasora que en los últimos años se ha extendido en diversos países, entre ellos EEUU, ''produciendo graves daños económicos, sin que la Administración norteamericana haya conseguido frenar su avance''.

En el Bajo Ebro ''ha producido daños importantes, taponando las turbinas de los embalses, tomas de agua e incluso conducciones de agua''.

''Se trata de una especie que se propaga con gran celeridad, por lo que si se lleva a cabo el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional desde el Bajo Ebro, donde ya está presente la especie, ésta alcanzará las cuencas del Júcar, Segura y Sur, donde está previsto que lleguen las aguas del trasvase'', añade.

Ecologistas en Acción considera que ''en muy pocos años las colonias de mejillón se podrían extender por las conducciones de agua que recorren la Costa Mediterránea y en pocos meses las obstruirían, siendo las consecuencias especialmente graves en el caso de las conducciones cerradas, que constituyen ya una parte muy importante de las redes que abastecen los cultivos de regadío, donde el riego localizado cada vez es más frecuente, en detrimento del de inundación''.

Ecologistas en Acción hace responsable a la Administración hidráulica de los daños ambientales, sociales y económicos que la introducción del mejillón pudiera producir.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.