Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Marruecos: La UE y Marruecos negociarán la renovación del acuerdo agrícola
La Comisión Europea y Marruecos reanudarán en Bruselas, las negociaciones que mantienen desde hace año y medio para renovar el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación, informaron fuentes comunitarias
03/07/2003 -





Los negociadores comunitarios y marroquíes se reúnen hoy y el viernes, día 4, para acercar posiciones y propiciar un nuevo convenio en el que se liberalicen más los intercambios de productos agrícolas.

La reunión tendrá un carácter técnico y aunque los negociadores acuden con cierto ''optimismo'', es difícil que esta semana se cierre un acuerdo, ''si bien todo depende del dinamismo que haya en la negociación'', según fuentes comunitarias.

Bruselas espera recibir de los marroquíes ''una oferta seria'' y mayores concesiones que en reuniones anteriores.

La UE pretende que con el nuevo acuerdo se incrementen sus exportaciones al mercado marroquí de ''productos continentales'', como lácteos, carne y cereales, pero respecto a estos últimos productos ''hay una mayor sensibilidad'', añadieron las fuentes.

Por su parte, Marruecos quiere incrementar los envíos de hortalizas al mercado comunitario, especialmente tomate, pues Rabat quiere conseguir que un contingente de 216.000 toneladas de exportación al mercado comunitario, lo que preocupa a lo agricultores españoles.

Las fuentes añadieron que los negociadores comunitarios ''tendrán en cuenta un incremento de las concesiones a Marruecos en tomate, pero dentro de ciertos límites''.

Ambas partes esperan concluir en las próximas semanas un nuevo acuerdo, cuyo punto más urgente es el tomate, porque la campaña de comercialización comienza oficialmente en octubre.

Al concluir la vigencia del capítulo sobre el tomate del Acuerdo de Asociación, en las dos últimas campañas y en espera de que se alcance un protocolo definitivo, se ha aplicado un acuerdo temporal por el que los exportadores marroquíes podían vender en la UE 168.757 toneladas por campaña.

Fuentes diplomáticas marroquíes añadieron que Rabat ''está dispuesta a cerrar un acuerdo, ya sea en dos, tres o cuatro reuniones''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.