Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía-Agricultura: Científicos de Almería consiguen producir la uva más temprana de Europa
Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha logrado adelantar la cosecha de varios tipos de uva de mesa hasta conseguir producir la uva más temprana de Europa, indicó la UAL en un comunicado.
03/07/2003 -





Se trata de una investigación que lleva a cabo el Grupo de Investigación AGR-803 ''Fruticultura subtropical y mediterránea'' que dirige Julián Cuevas, quien subrayó que llevan trabajando dos años en el proyecto, ''que consiste en producir uva bajo plástico, técnica revolucionaria de la que se están obteniendo buenos resultados''.

Para ello, trabajan con dos variedades tempranas de uva, que son la sugraone y la flame seedless, que son variedades de julio que este año han conseguido obtener en abril.

El proceso consiste en utilizar una cobertura plástica habitual, que se retira una vez que la fisonomía de la planta muestra signos evidentes de estrés, lo que requiere un control del clima ajustado y más complicado que en cultivos hortícolas.

Resaltó sobre esta técnica que la cobertura comienza entre los meses de noviembre y diciembre y se mantiene hasta marzo o abril, y completa el ciclo generalmente al aire libre.

Destacó además que ''permite adelantar la recolección un mes o un mes y medio, abril o mayo, y conseguir una uva a precios muy competitivos en el mercado'' e indicó también que este tipo de producción requiere poca mano de obra, sufre menos plagas y enfermedades y tiene una gran calidad.

Una de las novedades que supone esta investigación ''es el hecho de que permite sacar dos cosechas de uva anuales'', algo que según Cuevas, ''no se había hecho antes nunca en España''.

En esta línea, apuntó que ya en la pasada temporada el grupo de investigadores consiguió una cosecha en mayo y otra en noviembre, aunque la previsión es sacarla en diciembre.

Según el investigador, es en esa época del año en la que la uva se vende muy bien, ya que coincide con la Navidad y es una especie sin semilla y lo que se logra es cumplimentar dos ciclos en un solo año, realizando dos operaciones de poda y dejando dormir el cultivo en verano.

El grupo trabaja en este proyecto junto con investigadores del Centro de Investigación y Formación Agrícola (CIFA) de La Mojonera (Almería) y de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, donde se desarrolla la iniciativa.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.