Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Transgénicos: La Eurocámara aprueba la normativa sobre etiquetado y comercio de los OGM
El pleno del Parlamento Europeo aprobó el nuevo reglamento que regulará las autorizaciones para comercializar productos que contengan organismos genéticamente modificados (OGM).
03/07/2003 -





Este reglamento permitirá a los consumidores conocer los productos que tienen algún componente transgénico, caracterizados por su mayor resistencia a ciertas plagas de insectos y a los herbicidas.

La adopción del reglamento, que entrará en vigor antes de finales de año, permite además sentar las bases para poner fin a la moratoria que desde 1998 impide la comercialización de productos con OGM en los países de la Unión Europea, y frenar la demanda que Estados Unidos ha presentado contra esta medida en la Organización Mundial de Comercio.

El reglamento establece un procedimiento comunitario uniforme e independiente para la autorización de comercializar en la UE alimentos y piensos con organismos genéticamente modificados, que se realizará a través de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y que deberá probar que el producto no implica ningún riesgo para la salud humana, animal o para el medio ambiente.

La autorización será para un período de diez años renovable y los dieciocho productos con organismos genéticamente modificados que desde antes de 1998 están en venta en el mercado europeo (distintas variedades de maíz, colza, soja,tabaco, endivia, algodón, remolacha azucarera, patatas, flores, achicoria y varios tipos de aceites) podrán seguir comercializándose aunque sus propietarios tendrán que presentar un nuevo informe de evaluación de riesgos.

Asimismo, el reglamento prevé un etiquetado obligatorio para todos los productos que contengan OGM, salvo para aquellos en los que su presencia sea inferior al 0,9 por ciento del producto.

Aunque el Parlamento Europeo solicitó al inicio de la tramitación de este reglamento rebajar ese umbral al 0,5 por ciento, al final aceptó un compromiso sobre un baremo más alto debido a que la normativa prevé reducirlo en función de los progresos de los análisis científicos.

Los alimentos o piensos con un contenido de más del 0,9 por ciento de OGM deberán indicarlo claramente en su etiqueta con la mención ''genéticamente modificado'' o ''elaborado a partir de productos genéticamente modificados''.

Por debajo del umbral fijado, los expertos consideran en la actualidad que es imposible científica y económicamente detectar si algún producto contiene algún componente transgénico.

Rastrear, por ejemplo, si una mantequilla ha sido elaborada con materia prima procedente de una vaca que ha sido alimentada con piensos que contienen menos de un 1 por ciento de OGM es imposible por razones científicas y de coste.

El reglamento también permite a cada uno de los Estados miembros adoptar las medidas necesarias para impedir la contaminación accidental de productos convencionales con productos que contengan OGM y contempla un sistema de rastreo o trazabilidad de su presencia.

Tras su aprobación en el pleno de Estrasburgo, el reglamento volverá al Consejo de ministros de Medio Ambiente para su visto bueno definitivo, lo que permitirá que las nuevas normas puedan entrar en vigor a finales de año.

La eurodiputada popular Pilar Ayuso subrayó que la nueva normativa cumple el objetivo principal que buscaba la UE ''un alto nivel de protección de los consumidores, porque los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados requerirán una autorización previa que demuestre su inocuidad antes de que se pongan en el mercado y porque obligará a que dichos productos estén etiquetados para informar de sus componentes''.

''Por un lado, el consumidor sabrá lo que está comprando y por otro, la Unión Europea no perderá el tren de la investigación biotecnológica'', añadió la eurodiputada.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.