Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Debate Nación/Agricultura: El Congreso aprueba la resolución de agricultura de la CC y rechaza el resto
El Congreso aprobó sólo una resolución como conclusión al debate sobre el estado de la nación sobre agricultura
02/07/2003 -





El Congreso aprobó sólo una resolución como conclusión al debate sobre el estado de la nación sobre agricultura, la presentada por Coalición Canaria y transaccionada por el Partido Popular y rechazó el resto, otras cuatro, presentadas por PSOE, IU, PNV y CiU.

En la resolución aprobada, los nacionalistas canarios instan al Gobierno a garantizar que el desarrollo de la nueva Política Agrícola Común (PAC) asegure la actividad agraria en el medio rural, con lo que la desvinculación de las ayudas de la producción se deberá realizar a partir de la campaña 2006-2007.

Además, recoge que esta desvinculación se realice de forma parcial, con lo que en los herbáceos será del 25 por ciento, del 50 por ciento en el ovino y caprino y del 60 por ciento en la prima al sacrificio de vacuno, mientras que se mantendrá acoplada la subvención a la vaca nodriza.

Añade que si se detecta algún efecto negativo en las zonas desfavorecidas o con dificultades específicas se deberán utilizar parte de los fondos europeos adicionales obtenidos mediante la modulación para paliarlo, siguiendo el mandato del Consejo Europeo de Bruselas de octubre de 2002.

También indica que se ha de incluir entre las regiones beneficiarias de las políticas de desarrollo rural financiadas con fondos obtenidos por la modulación a las Islas Canarias, a pesar de que en las mismas la reducción de ayudas no tenga lugar dado su carácter de regiones ultraperiféricas.

CC instó también al Gobierno a desarrollar una campaña de información a los agricultores y ganaderos de los resultados y alcance de la reforma tan pronto como se publiquen los textos reglamentarios definitivos y a continuar con el nivel de ayudas actual al sector de frutos secos.

El resto de resoluciones, rechazadas por el Congreso, pedían, por parte de IU, el rechazo de la recién aprobada reforma de la PAC; un proyecto de ley de Plan Nacional de Regadíos que evalúe las necesidades reales del sector, por parte de PNV; y a repartir equitativamente los recursos de la PAC entre regiones, por parte de CiU.

El Grupo Socialista solicitaba en su propuesta de resolución el impulso de una política propia de desarrollo rural coordinada con las Comunidades Autónomas más allá de la PAC, un plan de medidas para las explotaciones familiares afectadas por la reforma de la política comunitaria, el fomento del cooperativismo y de la producción ecológica.

El Congreso aprobó 48 resoluciones como conclusión al debate sobre el estado de la nación, entre ellas dos apoyadas por todos los grupos para crear una subcomisión de víctimas del terrorismo y para extender el pacto antitransfuguismo a la autonomías, y otra de PP y PSOE para someter la Constitución Europea a referéndum.

En la votación con la que concluyó el decimosexto debate sobre el estado de la nación no prosperó ninguna resolución presentada por los restantes grupos parlamentarios: PSOE, IU, y el Grupo Mixto (que agrupa a diputados del BNG, IC-V, CHA, EA, ERC y PA).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.