Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-OGM: El PE examina las normas pendientes para completar la regulación de los OGM
El Parlamento Europeo (PE) examinará, a partir de hoy, las últimas reglas pendientes de aprobación para completar la regulación de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE.
01/07/2003 -





El pleno de la Eurocámara debatirá y votará, en segunda lectura, varios informes sobre las propuestas legislativas para regular el seguimiento y el etiquetado de los OGM en alimentos y piensos.

Por otro lado, representantes del PE y del Consejo de Ministros de la UE celebrarán una reunión de conciliación en el que previsiblemente aprobarán un texto según el cual los Estados miembros se comprometen a evitar la presencia no intencionada de OGM en otros productos.

Las regulaciones sobre OGM deben aprobarse conjuntamente por el PE y el Consejo de Ministros de la UE.

Tras el voto del pleno del miércoles y la reunión de conciliación ''se habrá completado la nueva reglamentación comunitaria sobre los transgénicos'', según informaron fuentes comunitarias.

El pleno debatirá y votará el miércoles informes parlamentarios sobre el rastreo el etiquetado, defendidos por el griego Antonios Trakatellis (PPE) y otro de la austríaca Karin Scheele (PSE) sobre la presencia de OGM en alimentos y en piensos.

Los diputados se pronuncian sobre la normativa propuesta por Bruselas hace dos años para regular el etiquetado de OGM, sobre la que los Quince alcanzaron una posición común en otoño del año pasado.

El Consejo de Ministros aprobó un etiquetado obligatorio de alimentos y piensos con más de un 0,9 por ciento de transgénicos y fijó un límite máximo permitido de hasta un 0,5 por ciento de OGM no autorizados, pero que contaran con un dictamen científico favorable.

En el informe de Scheele, aprobado por la comisión de Medio Ambiente del PE se rebaja el 0,9 por ciento a un 0,5 por ciento.

Además, pide que en los alimentos haya una ''tolerancia cero'' de OGM no autorizados.

El otro ponente, Trakatellis, pide a los eurodiputados que ''moderen sus demandas'', porque la primera vez que el PE examinó la normativa sobre OGM se se aprobó con dificultades.

Trakatellis incluye enmiendas para promover un seguimiento de OGM siempre que sean ''detectables'' en el producto final y otras modificaciones para evitar fraudes o distorsión de la competencia.

Por otro lado, los representantes del PE y del Consejo tratarán en la reunión de conciliación un texto de compromiso según el cual los países ''evitarán la presencia accidental de OGM''.

Este texto indica que la Comisión Europa deberá proponer orientaciones sobre la ''coexistencia'' de OGM con los restantes tipos de agricultura.

Una vez que el pleno de pronuncie sobre los informes de rastreo y y se celebre la reunión de conciliación, quedará completada la regulación comunitaria acerca de los OGM, lo que no significa que acabe la moratoria a estos productos, pero es un paso adelante.

La moratoria de ''facto'' que existe debido al rechazo de algunos Estados miembros a comercializar transgénicos en su territorio, debe tratarse en un Comité Científico correspondiente y previsiblemente se analizará en otoño.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.