Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: La UE debatirá sobre las reformas del aceite, tabaco, OGM y ratificará la PAC
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE debatirá sobre las reformas del aceite de oliva, algodón y tabaco, Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y ratificará la Política Agrícola Común (PAC) revisada en junio
29/09/2003 -





El comisario de Agricultura, Franz Fischler, presentará a los Quince sus primeras propuestas para reformar las ayudas al aceite de oliva, tabaco, algodón y azúcar.

La Comisión Europea ha propuesto introducir en estos sectores un pago único por explotación o hectárea, independiente de la producción, en la misma línea que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada en junio.

En aceite de oliva, plantea que un 60 por ciento de las ayudas actuales se sustituyan por ese pago único y el 40 por ciento restante sea redistribuido por los Estados miembros, para garantizar a los agricultores una ayuda por hectárea o por árbol.

Bruselas propone para el algodón los mismos porcentajes: es decir un 60 por ciento de los fondos se desvincularían de la producción y el 40 por ciento restante se dedique a una nueva dotación limitada a un área máxima de 425.360 hectáreas -85.000 hectáreas en España-.

En tabaco, pretende que el pago único se aplique a todas las ayudas y que para los medianos y grandes productores tabaqueros haya un recorte de fondos cuyo fin será financiar la reconversión del sector.

Tras el Consejo, está prevista la creación de grupos técnicos de trabajo para analizar las propuestas; en noviembre, Bruselas propondrá los textos legales sobre las reformas de los citados sectores.

España está consensuando en estos momentos su postura con las comunidades autónomas y con las organizaciones agrarias, aunque el ministro, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que las propuestas se pueden mejorar.

Por otro lado, el Consejo aprobará formalmente la reforma de la PAC sobre la que los Quince alcanzaron un acuerdo político en junio en Luxemburgo.

Los responsables agrícolas ratificarán los siete reglamentos de una reforma agrícola calificada de revolucionaria y que tiene como puntos principales la modulación -recorte de ayudas directas para reforzar el desarrollo rural- y la aplicación de un pago único por explotación, ''desvinculado'' o independiente de la producción.

Los reglamentos tratan sobre ayudas directas, desarrollo rural, y las regulaciones de mercado de cereales, forrajes, leche y arroz.

Los textos que aprobarán los Quince incluyen algunas novedades respecto al acuerdo de junio, sobre todo respecto al reglamento horizontal (relativo a ayudas directas).

Entre estas novedades, destaca la posibilidad de que en los Estados que apliquen el pago único por regiones, las fincas afectadas por la reforma puedan dedicarse a producir frutas, hortalizas y patatas.

Los Quince debatirán de nuevo sobre la compatibilidad de cultivos con Organismos Genéticamente Modificados (OGM) con la agricultura convencional y sobre las orientaciones propuestas por la Comisión Europea a finales de julio.

Bruselas considera que la regulación de esta coexistencia y de los efectos no deseados de la mezcla de las producciones debe ser competencia de los Gobiernos nacionales y regionales y no ha de regularse a nivel comunitario.

La presidencia italiana de la UE presentará a los Quince un cuestionario para que expongan sus puntos de vista sobre cuestiones como el nivel de restos accidentales de OGM en productos biológicos, o la responsabilidad civil en caso de contaminación de transgénicos con OGM.

Los ministros discutirán además sobre la posibilidad de establecer zonas libres de OGM y la presencia accidental de OGM en semillas.

Austria y Luxemburgo son los países que piden con más insistencia una regulación comunitaria sobre ''coexistencia'', aunque otros países como Grecia, Portugal y Francia también han pedido en debates anteriores estas reglas.

Según fuentes diplomáticas, las posiciones de los Quince no han cambiado y sólo se ha visto una mayor flexibilidad por parte de Francia, según fuentes diplomáticas.

España es el único país donde se cultivan OGM para alimentación humana y animal, en concreto 32.000 hectáreas dedicadas a maíz para la fabricación de piensos






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.