Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Consejo Consultivo: El MAPA ofrece mediación entre las CCAA enfrentadas por la reforma del aceite
Los Quince han acordado abrir la posibilidad de que los productores de frutas y hortalizas obtengan un pago único independiente de la cosecha, medida que desagrada al sector español, informaron fuentes comunitarias
26/09/2003 -





Los reglamentos finales sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), consensuados por el Comité Especial de Agricultura prevén esa opción, ''en condiciones estrictas'', mientras que en junio, los Quince decidieron excluir a las frutas y hortalizas del nuevo sistema de pago único ''desvinculado'' de la producción.

Los Quince ratificarán el próximo lunes, día 29, la reforma agrícola aprobada el pasado mes de junio, que tiene como punto principal la introducción de un sistema de ayudas desligadas de la producción y que se pagan por explotación, basada en referencias históricas.

Los Estados miembros podían conceder esta ayuda ''desvinculada'' con carácter nacional o regional.

Según los textos aprobados si un país decide poner en práctica las desvinculación por regiones, puede crear un ''sobre'' dentro del cual podrán repartir ayudas a los productores que cultivan frutas, hortalizas y patatas.

En ese caso, el productor deberá demostrar que durante varios años ''ha cultivado frutas y hortalizas'', con el fin de evitar la distorsión que podía suponer que agricultores que antes se dedicaban a cereales cambiaran al sector hortofrutícola, según fuentes comunitarias.

Desde del sector español destacaron, sin embargo, que esta medida es perjudicial porque supondrá el incremento de la competencia y aún más cuando se incorporen los nuevos países del Este a la UE.

Estas fuentes explicaron que en la práctica, España no va a aplicar la desvinculación regional y ''sí podría darse el caso de que Holanda lo hiciera, con lo que los productores de ese país obtendrán la ayuda'', en perjuicio de los españoles.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.