Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Andalucía - Aceite: La Audiencia revisa la primera condena por fraude en las subvenciones de aceite
La Audiencia de Sevilla verá el próximo lunes las apelaciones contra la primera sentencia por el fraude millonario en ayudas al aceite de oliva cometido en 1993 y 1995 ...
04/09/2003 -





La Audiencia de Sevilla verá el próximo lunes las apelaciones contra la primera sentencia por el fraude millonario en ayudas al aceite de oliva cometido en 1993 y 1995, que impuso a un agricultor sevillano, sus dos hijos y dos dueños de almazaras penas de seis meses y de un año de cárcel.

La Fiscalía de Sevilla, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que instruyó las primeras fases del sumario, ha recurrido la sentencia porque el juzgado penal 6 sólo consideró probados los delitos fiscales del ejercicio 1993-94 y 1994-95, pero no el presuntamente cometido por los cinco acusados en la campaña 1995-96.

La sentencia condenó al agricultor J.M.C. por un fraude de 104.440 euros en las subvenciones obtenidas en la campaña 93-94 para sus fincas de Lora del Río (Sevilla), otro fraude de 131.365 euros al año siguiente en esas mismas tierras y de 169.755 euros en la empresa que había constituido junto a sus dos hijos por subvenciones obtenidas en 1994-95.

El veredicto impuso seis meses de cárcel por otro delito fiscal a sus dos hijos, con los que había constituido una sociedad limitada, y a los empresarios de almazaras A.M.G. y M.A.A., que participaron en el fraude por las cosechas de varias fincas de las localidades sevillanas de Lora del Río, Estepa y Herrera y en las cordobesas de Almodóvar del Río, Puente Genil y Posadas.

Según se puso de manifiesto en el juicio, el agricultor declaró en dos fincas que tenía arrendadas en la Sierra de la Cruz de Lora del Río (Sevilla) un rendimiento de 56 kilos de aceituna por árbol, cuando el rendimiento de ejercicios anteriores había sido de 3,7 kilos por árbol.

La juez de lo penal consideró demostrado el fraude en los ejercicios de 1993 y 1994 porque los datos de producción ofrecidos por el perito de los acusados ''no son razonables ni acordes'' con los aportados por los inspectores oficiales ni los demás indicios aparecidos en el juicio.

Por contra, la juez entendió que el peritaje de los inspectores de la Agencia del Aceite de Oliva consideraba posible la producción declarada por los procesados en el ejercicio 95-96, aunque elevada atendiendo a las características agronómicas de los terrenos.

La sentencia impuso al principal acusado el pago de dos multas por un importe total de 475.393 euros, de 370.953 euros al acusado A.M.G. y de 239.588 euros a M.A.A.

En sus recursos, según dijeron a fuentes del caso, las defensas plantearán ante la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla una cuestión de nulidad por entender que el fraude en subvenciones europeas no estaba tipificado como delito fiscal antes del Código Penal de 1995.

Durante el juicio, el principal acusado negó haber cometido ninguna irregularidad y atribuyó sus elevadas cifras de producción a ''errores'' al rellenar las solicitudes o a la ''dejadez'' de los anteriores arrendatarios por no abonar ni cuidar sus tierras.

Este fue el primero de varios juicios por un fraude millonario detectado en 1999 por la Agencia Española del Aceite de Oliva, que fue instruido por la Fiscalía Anticorrupción en el juzgado de Estepa (Sevilla) y pasó posteriormente a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Hasta ahora han sido imputados medio centenar de propietarios en unas diligencias que aún continúan abiertas y en una de las cuales, cuyo juicio se celebrará en los próximos meses, la Fiscalía reclama nueve años de cárcel para Juan Antonio Romero, líder jornalero conocido como ''Comandante Romero'' y ex alcalde de Badolatosa (Sevilla).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.