Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Aragón - Medio ambiente: Expertos avalan los trasvases sostenibles y piden precios reales de agua
El agua es vital para el desarrollo económico de un país, coincidieron en afirmar políticos, economistas y expertos en materia hidrológica ...
04/09/2003 -





El agua es vital para el desarrollo económico de un país, coincidieron en afirmar políticos, economistas y expertos en materia hidrológica, quienes defendieron la necesidad de trasvases ''sostenibles'' entre cuencas y apostaron por poner precios ''reales'' al agua.

El seminario ''Agua y Desarrollo Sostenible'' que se celebra esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander contó con la participación del consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Trigueros, el economista Juan Emilio Iranzo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno.

El consejero de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, resaltó que en el uso del agua debe primar el abastecimiento a la población y ''en ningún caso el desarrollo económico se debe realizar a costa de los ecosistemas''.

En este sentido, se refirió a los trasvases y dijo que el gobierno de Castilla-La Mancha tiene una posición ''crítica si se realizan sin las condiciones adecuadas'', pero ''no es antitrasvasista''.

Antes de planificar un trasvase es necesario ver su viabilidad y sostenibilidad y puso como ejemplo el trasvase Tajo-Segura, del que dijo ''ha causado más perjuicios que beneficios'' en ambas cuencas.

Explicó que actualmente solo se trasvasa la mitad de lo fijado en un principio (600 hectómetros cúbicos anuales) y que se ha disparado la demanda en la cuenca receptora, así como la aparición de problemas de desalinización de acuíferos y pérdida de especies.

Comparando este trasvase con el del Ebro, Gil dijo que ''más perjudicial es un trasvase desde la cabecera de un río'', como es el caso del Tajo-Segura.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Económicos y profesor de Economía Aplicada, Juan Iranzo, dijo que el desarrollo sólo es sostenible si se basa en lo económico, lo social y la protección medioambiental.

Para lograr el desarrollo sostenible, agregó, es vital el equilibrio en las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria.

En su opinión, el agua es ''imprescindible para despegar el desarrollo y fundamental para mantenerlo''.

Apostó por poner un precio real al agua de abastecimiento y se mostró favorable a trasvases entre cuencas, y concretamente al del Ebro.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resaltó el desarrollo ''espectacular'' de la obra hidráulica en España en el último siglo y afirmó que ''obviamente el desarrollo económico va ligado a los recursos hídricos''.

Por su parte, el director general de Costas expuso la necesidad de una gestión integrada del agua de las costas y las confederaciones, ya que ''cualquier actuación en una cuenca, como la construcción de un embalse, repercute en la costa''.

Ante la entrada en vigor de la directiva marco del agua, que incluye las aguas costeras en la gestión del agua, Trigueros dijo que habrá que plantearse si se pone precio al agua del mar.

Afirmó que el agua es un recurso básico para la agricultura, industria, producción de energía, turismo, vida urbana, naturaleza y vida silvestre.

En cuanto a la agricultura, una de los sectores clave para el desarrollo económico en la costa, dijo que consume el 70 por ciento de los recursos hídricos en la región mediterránea.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.