Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Rioja - Vino: El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja apoya la lista especial contra fraudes de la UE
El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Angel de Jaime Baró, se congratuló de la decisión de la Comisión Europea de establecer una lista de denominaciones de origen ...
02/09/2003 -





El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Angel de Jaime Baró, se congratuló de la decisión de la Comisión Europea de establecer una lista de denominaciones de origen que puedan disfrutar de una protección especial, para evitar de esta manera el uso indebido de algunas de ellas.

La Comisión Europea ha propuesto a los países miembros una lista de estas denominaciones de origen, entre las que figura el Rioja.

En declaraciones hechas por el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja añadió que esta propuesta también es acorde con la reciente solicitud de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen históricas, que calificaron la iniciativa comunitaria como ''un buen camino para su defensa, al ser denominaciones más tradicionales, históricas, conocidas y, por lo tanto, más copiadas''.

De Jaime Baró citó, entre las denominaciones de origen de vino históricas, a las francesas de Burdeos, Borgoña, Champagne y Cognac, las españolas Jerez y Rioja, la portuguesa Oporto, la italiana Barolo (Italia), y como candidata el Chianti Clássico (Italia).

El presidente del Consejo Regulador lamentó ''el uso indebido de las denominaciones de origen en muchos países, debido a que muchas de ellas están consideradas como genéricas y, por lo tanto, como si fueran un método de elaboración que pueden utilizarse de forma general''.

En este contexto, citó casos como los del jamón de Parma o del queso Manchego en Canadá y Estados Unidos, respectivamente, donde no pueden funcionar como tales denominaciones, porque alguien ha registrado los productos que los amparan como marcas.

Por ello, se congratuló del objetivo de la propuesta del Ejecutivo comunitario de proteger, en una primera lista, 35 denominaciones de origen europeas que se utilizan indebidamente con frecuencia en países terceros, de forma que la UE recupere su control exclusivo.

La nueva lista, que deberá ser discutida por los estados miembros, está compuesta por 22 vinos y licores (la grappa italiana cuenta con seis variedades diferentes) y 19 otros productos.

La lista incluye, entre otras, al queso Manchego, los vinos de Jerez, Málaga y Rioja, además de los vinos de Oporto y Madeira, el Champagne y el jamón de Parma.

Una vez que la lista esté cerrada y aprobada por los Quince será enviada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), dentro de las negociaciones agrícolas, en concreto en el capítulo de acceso a mercados.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.