Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Agricultura: La CE baraja reducir el peso del gasto agrícola en el presupuesto de la UE
La Comisión Europea (CE) baraja reducir la importancia del gasto agrícola y pesquero en el presupuesto de la UE, de forma que pase del 48% en las perspectivas actuales (hasta 2006), al 38% en 2013
31/01/2004 -






El Ejecutivo comunitario estudia proponer, en las próximas perspectivas financieras (2007-2013), que los fondos para agricultura, pesca, desarrollo rural y protección del medio ambiente se incluyan un capítulo denominado ''conservación y gestión de recursos naturales'', según un borrador al que se ha tenido acceso.

La CE aprobará el próximo 10 de febrero, en Estrasburgo (Francia) su propuesta para el marco presupuestario en el período 2007-2013, en el que hay que tener en cuenta las necesidades de una UE ampliada a 25 miembros en 2004, 10 de ellos con renta menor del 40% de la media de la Unión.

Bruselas baraja una ''caída considerable'' del gasto para agricultura y pesca, que en las perspectivas actuales significa el 48% del presupuesto total y prevé que en 2013 suponga el 38%, según el texto.

El llamado apartado para conservación y gestión de los recursos naturales cubrirá los costes de la Política Agrícola Común (PAC), de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), medidas ambientales como la iniciativa Natura 2000 y para el desarrollo rural.

En el próximo marco financiero, Bruselas unifica en un ''fondo único'' el dinero para costear las llamadas políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por la UE y los Estados miembros- y cuyo objetivo es promover actividades en el campo distintas a la agricultura y acciones agroambientales.

Bruselas baraja que el dinero destinado al capítulo de gestión de los recursos naturales ascienda a 57.000 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 3%, teniendo en cuenta la incorporación a la PAC de los 10 nuevos Estados miembros.

Sin embargo, el gasto para medidas de mercado agrícolas (como ayudas directas) desciende un 3%, según el borrador, que puede cambiar hasta que sea aprobado por el Ejecutivo comunitario.

Recoge que los 10 nuevos miembros de la UE suponen 75 millones más de consumidores y 4 millones más de agricultores, lo que implica ''un mayor mercado, más competencia y el reto de alcanzar mayores estándares de calidad alimentaria''.

Bruselas estima que hace falta un presupuesto de 153 millones de euros (créditos de compromiso y con precios de 2004), lo que supone un 31 por ciento más respecto al nivel de 2006.

Prevé que en una UE de 27 miembros el nivel de presupuesto alcance el 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que en relación al techo actual de 1,24% dejaría un margen para los imprevistos.

El presupuesto agrícola está determinado por la reforma de la PAC aprobada el pasado mes de junio en Luxemburgo y el acuerdo alcanzado por los Quince en la Cumbre de Bruselas de octubre de 2002, en la cual se decidió congelar el gasto para medidas de mercado entre 2007 y 2013.

La reforma supuso simplificar el llamado ''primer pilar'' de la PAC (medidas de mercado), porque entonces se desligaron las subvenciones agrícolas de la producción y se acordó un nuevo pago único por superficie.

Además, reforzó el ''segundo pilar'' (desarrollo rural), mediante la transferencia de fondos procedentes del primer pilar.

Por otro lado, el texto indica que es necesario un mecanismo de ''disciplina financiera'' para asegurar que se respeta el acuerdo de la Cumbre de Bruselas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.