Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Transgénicos: La CE propone el fin de la moratoria a los transgénicos como defensa ante la OMC
La Comisión Europea propuso acelerar el fin de la moratoria a los organismos transgénicos en la UE, para poder defenderse de las quejas ...
29/01/2004 -





La Comisión Europea propuso acelerar el fin de la moratoria a los organismos transgénicos en la UE, para poder defenderse de las quejas presentadas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por Estados Unidos, Argentina y Canadá.

El Ejecutivo comunitario abogó por agilizar las decisiones por parte de los Quince para permitir nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE, y desbloquear la llamada ''moratoria de facto'' que existe desde 1998 a la aprobación de transgénicos.

La CE incidió en la denuncia presentada por EEUU, Canadá y Argentina ante la OMC ''se refiere a la falta de acción (en referencia al bloqueo de autorizaciones)'' sobre transgénicos y a medidas emprendidas por algunos países comunitarios.

Por ello, propuso aprobar dos OGM: el maíz ''bt 11'' -vendido por Syngenta- que deben autorizar los ministros de la UE y, por otro lado, el maíz ''nk603'' -de Monsanto-, para que sea examinado por los Quince el próximo 18 de febrero a nivel de expertos, dentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

Las solicitudes sobre estos dos OGM en la UE, que no aluden a su cultivo, son las más avanzadas de los 22 expedientes pendientes de autorización.

La aprobación de cualquiera de los dos significaría el fin de la moratoria, pero probablemente será la del maíz ''bt 11'' la que primero saldrá adelante, pues su expediente ya fue votado por el citado Comité en diciembre, sin éxito, según precisaron fuentes comunitarias.

Para la aprobación de un OGM, la Comisión Europea envía la propuesta al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y si no hay opinión favorable, Bruselas debe proponerla al Consejo de Ministros y esto es lo que ha ocurrido con el maíz ''bt 11''.

Los ministros tienen un plazo de tres meses para pronunciarse y si transcurre sin opinión, Bruselas podría aprobarlo.

El documento aprobado por Bruselas es una comunicación del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, junto con los comisarios de Agricultura, Franz Fischler; Comercio, Pascal Lamy; Sanidad, David Byrne; Investigación, Philippe Busquin; Competencia, Erkki Likkanen; y Medio Ambiente, Margot Wallstrom.

Bruselas discutió por primera vez desde julio de 2000, sobre los progresos en materia de OGM y resaltó que entonces (Austria,Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo y Reino Unido) tomaban medidas nacionales que obstaculizaban el comercio de varios OGM autorizados a nivel comunitario.

En el Comité celebrado en diciembre, Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal votaron contra la aprobación del maíz ''bt11''.

Por otro lado, la CE rechazó medidas unilaterales emprendidas por algunos países para asegurar la coexistencia de OGM con cultivos convencionales y evitar la mezcla involuntaria, porque afectan a transgénicos autorizados y ''no están justificadas''.

Sin embargo, Bruselas considera que es posible establecer zonas libres de OGM, si los agricultores locales lo deciden de forma voluntaria.

Bruselas reconoció también que debe proponer límites máximos para la presencia involuntaria de semillas transgénicas en variedades que no están genéticamente modificadas.

Desde 1991, se han autorizado 18 OGM en el mercado comunitario y la moratoria de facto pesó sobre los expedientes de 13 transgénicos.

El 18 de abril se cumple el plazo para que los operadores apliquen los reglamentos sobre el etiquetado y el seguimiento de los OGM, aprobados en octubre de 2003, con los que Bruselas cree que la normativa en esta materia es suficiente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.