Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Tabaco: Eurodiputados españoles critican la reforma de ayudas al tabaco
Eurodiputados españoles criticaron, la propuesta para reformar la regulación del tabaco, con la que la Comisión Europea prevé desligar totalmente las ayudas de la producción y efectuar recortes
28/01/2004 -





La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) debatió sobre el proyecto de dictamen parlamentario acerca de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del tabaco, con intervenciones enérgicas por parte de los españoles en contra de las ideas de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario propone sustituir, en varias fases, los actuales subsidios al tabaco por un pago único desvinculado de la producción; además, plantea recortes para los agricultores que obtengan más de 3,5 toneladas con el fin de financiar medidas de reconversión a otros cultivos.

El ponente del informe sobre la reforma, el italiano Sergio Berlato (Unión Europa de las Naciones) defendió una desvinculación parcial de las ayudas de manera que sólo se transfiera al sistema del pago único el 15 por ciento del subsidio, en el caso de todos los productores.

Berlato pide que la parte de la ayuda no incluida en la prima única se asigne como dotación financiera nacional a los Estados miembros, para asegurar la supervivencia y la reestructuración de la producción tabaquera en las zonas donde es ''indispensable'' mantener esa actividad por su importancia social.

Los diputados españoles resaltaron la importancia social del cultivo, ubicado en regiones desfavorecidas, e increparon a Bruselas por la propuesta, ya que señalaron que acabar con las ayudas no supondrá que la gente deje de fumar porque el tabaco se seguirá importando.

Participaron en el debate los españoles Alejandro Cercas (Partido Socialista Europeo, PSE), María Izquierdo Rojo (PSE) y Salvador Jové (Izquierda Unida).

Cercas resaltó que en noviembre, el sector productor pidió al PE en Bruselas que cambie las propuestas del Ejecutivo comunitario.

Berlato destacó la acogida positiva de su informe, por parte de los eurodiputados de España, Francia, Portugal, Grecia e Italia, cuyos Gobiernos han rechazado la reforma propuesta por la Comisión Europea.

Por otro lado, la diputada española Esther Herranz (Partido Popular Europeo, PPE) resaltó, en otro debate parlamentario con la presidencia irlandesa de la UE, la actitud común de esos países de rechazo a las propuestas de la CE.

La comisión de Agricultura aprobará en febrero el informe sobre las reformas del algodón, aceite de oliva y tabaco y el pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre estos sectores en marzo.

La opinión del PE no es vinculante, pero debe ser consultado antes de que los Quince aprueben la reforma y, además, puede tener cierta importancia política.

Los diputados debatieron también el informe sobre la OCM del algodón, redactado por la española María Soraya Rodríguez Ramos (PSE).

En algodón, Bruselas quiere repartir las ayudas a este sector en dos tipos de apoyo: el 60% iría a un pago único, desligado de la cosecha y el 40% a una nueva ayuda, basada en una superficie limitada.

Rodríguez Ramos pide que los Estados miembros sean los que decidan en qué grado las ayudas quedan vinculadas o no a la producción.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.