infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Andalucía-Agricultura/Aceite: Arias Cañete defiende el uso del tetrabrik para exportar el aceite de oliva extra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, defendió las posibilidades del tetrabrik para la exportación de aceite de oliva virgen ...

ESPAÑA 28/01/2004


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, defendió las posibilidades del tetrabrik para la exportación de aceite de oliva virgen, ya que ''permite conservar hasta dos años el producto sin que sufra ninguna modificación de sus características''.

Arias Cañete hizo esta afirmación tras visitar las instalaciones en Palma del Río de la fábrica Arteoliva que envasa y comercializa el aceite en tetrabrik con tapón, lo que a juicio del titular de Agricultura ''ofrece ventajas para su conservación en los hogares donde hay menor consumo de aceite así como en las estanterías de grandes distribuidores''.

En este sentido, resaltó el uso de tecnologías de punta en cada uno los procesos de la fábrica de Arteoliva, creada en 1998 y dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de aceite y salsas, que se exportan fundamentalmente en Japón y en menor grado a Estados Unidos, Rusia, Francia y a algunos países árabes.

La empresa prevé este año duplicar la facturación de 2003, que alcanzó los 7,1 millones de euros, según dijo el presidente del Consejo de Arteoliva, Felipe Silvela, quien consideró que la introducción del aceite en tetrabrik en el marcado español ''es todavía muy lenta''.

A su juicio, ''el consumidor está muy preocupado por la estética y compra más por lo visual y no por la calidad, al tiempo que todavía hay mucha ignorancia para distinguir cuál es de todos los aceites es el mejor''.

Silvela manifestó que este envasado permite que no se produzca ninguna merma de la calidad del producto al mitigar la luz, que ''es lo peor que le puede ocurrir al aceite por lo que esas propiedades no las tiene el cristal ni los que han sido oscurecidos.

Arteoliva, que el año pasado invirtió un millón de euros en la nueva máquina para el envasado en tetrabrik, adelantó que estudian introducir una línea de gazpacho de calidad, y de caldos que ''se elaborarán a partir de carnes frescas cocidas en vez de los productos deshidratados, como otros caldos que están en el mercado''.

No obstante, añadió que se estudia su viabilidad comercial así como la de otros productos, como son los caldos y aderezos para ensaladas ''sin apenas conservantes, dirigidos a los mercados centroeuropeos ya que nuestra tecnología permite eliminarlos incluso totalmente''.

Felipe Silvela resaltó que la idea de Arteoliva es conseguir producciones industriales rentables pero ''sin perder los sabores tradicionales de las recetas caseras''.

Por otra parte, Arias Cañete visitó las instalaciones de la planta de zumos de Leche Pascual en Palma del Río junto al presidente del Grupo, Tomás Pascual, que emplea a unos 100 trabajadores y a otros tanto autónomos.

El titular de Agricultura destacó la moderna tecnología con que cuenta la planta que permite aprovechar toda la naranja, ya que según sus directivos la cáscara se emplea en la alimentación del ganado.

Añadió que la ''calidad de estos zumos son competitivos con tradicionales productores como Brasil''.

Tomás Pascual explicó que está prevista la ampliación de la planta, ''una vez que los productores garanticen materias de prima de calidad'', si bien actualmente recibe al día unos 800.000 kilos de naranja, de los cuales se aprovechan el 40 por ciento para zumo, en torno a los 300.000 kilos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.