Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Cataluña-Agricultura/Viticultura: Los viticultores catalanes buscan soluciones a la crisis del sector
Los viticultores de Cataluña, buscan soluciones a la crisis del sector, aseguran que el descenso del precio de la uva viene provocado por el desajuste existente entre la oferta y la demanda ...
28/01/2004 -





Los viticultores de Cataluña, buscan soluciones a la crisis del sector, aseguran que el descenso del precio de la uva viene provocado por el desajuste existente entre la oferta y la demanda ya que cada vez hay más productores de vino y, en cambio, se consume menos vino que años atrás.

El responsable nacional del sector de la Viña y el Vino de Cataluña, Joan Santó, ha explicado que ''si hace unos años, el consumo de litros de vino por persona era de 70 u 80 al año, actualmente el consumo está en 30 litros y este descenso provoca que haya excedentes y que el precio del kilo de uva sea bastante menor''.

''Sin ir más lejos, el pasado año los agricultores vendíamos la uva a 0,205 euros y este año el precio está en tan sólo 0,156 euros, y las ayudas siguen siendo las mismas, por lo que debemos buscar soluciones'', apunta Santó.

La situación de los viticultores catalanes es muy similar a la que están viviendo los profesionales del resto del país y ''por este motivo, celebramos estas jornadas de reflexión interna para acordar objetivos comunes y establecer una línea de trabajo'', explica Joan Santó.

Los diferentes conferenciantes han repetido la necesidad de provocar un cambio de mentalidad en el propio sector para concienciarlo de que el producto final es el vino y ofrecerlo directamente para poder acceder así al valor añadido.

El responsable estatal del vino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Manolo Sánchez, asegura que ''los viticultores debemos dar un paso adelante y no sólo cultivar viñedos, sino ofrecer el producto final y de esta forma acceder directamente al consumidor y al valor añadido del producto''.

''Diversos factores han provocado que estemos viviendo esta situación preocupante y no sólo el aumento de producción, sino también el poco control de los consejos reguladores, que han permitido una excesiva entrada de vinos de importación, lo que ha empeorado más la situación'', asegura Sánchez.

La Unión Europea concede para el sector del vino una ayuda total de 1.292 millones de euros repartidas entre todos los productores de vino europeos y, al respecto, los profesionales catalanes aseguran que ''las ayudas deben ser selectivas porque parte de ellas se las lleva gente que no repercute en los agricultores y no van destinadas a la renta de los viticultores''.

''Estamos planteando también la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para que ésta repercuta más en el productor y no beneficie en su mayor parte a los vendedores, destiladores, entre otros'', apunta Sánchez.

Tanto el primer conferenciante, el experto en política vitivinícola y agraria de La Rioja Emilio Barco, como el segundo, el responsable de la Federación española de Vino (FEV), Pau Roca, han asegurado que ''estamos otra vez en lo mismo: si queremos que el productor tenga mayor parte de ayudas de la UE, es imprescindible que abandone la idea de que es tan sólo el productor''.

Las últimas conferencias de la jornada están protagonizadas por Joel Castany, de la Confederación de Cooperativas Vinícolas de Francia, y Manolo Sánchez, responsable estatal del vino de COAG, mientras en la sesión de la tarde se celebrará un debate interno entre todos los participantes.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.