Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Pesca-UE: Fischler anuncia que la Agencia Europea de Pesca funcionará en el 2006
El comisario de Pesca de la Unión Europea, Franz Fischler, anunció en rueda de prensa que las actividades de la futura Agencia Europea de Control de Pesca que se ubicará en Vigo podrían iniciarse en 2006 ...
28/01/2004 -





El comisario de Pesca de la Unión Europea, Franz Fischler, anunció en rueda de prensa que las actividades de la futura Agencia Europea de Control de Pesca que se ubicará en Vigo podrían iniciarse en 2006, aunque el nombramiento de la mesa y el director de este organismo se adelantará al próximo año.

Fischler confirmó que la decisión de la UE de ubicar la agencia en Vigo se hizo a propuesta del Gobierno español, y consideró que este emplazamiento es muy apropiado, por el papel del sector pesquero gallego.

En ese sentido, recordó que el puerto vigués es el más importante en términos de tránsito de pescado fresco y congelado de Europa.

Preguntado sobre la posibilidad de que la Agencia no se limite a tareas de control y sanción y que incorpore acciones investigadoras, el comisario indicó que inicialmente se descarta esa alternativa, aunque cree que entre las funciones del futuro órgano debería estar la de recabar la información que se produzca, no sólo en Europa sino en todo el mundo, referida a trabajos de investigación.

Franz Fischler destacó que el ejercicio de una pesca sostenible es ''esencial'' para el bienestar de Galicia por la importancia que tiene el sector, de ahí que desde la UE se abogue por ''un control equitativo y correcto de la aplicación de las normas'', que beneficia a toda la industria pesquera europea.

El portavoz de la UE adelantó que equipos internacionales se encargarán de realizar las inspecciones de acuerdo con estrategias, parámetros y prioridades comunes que tendrán que ser adoptadas por la Comisión Europea.

Dentro de dos semanas, Fischler presentará una propuesta para determinar el reglamento de la futura agencia y para estructurar la composición de la mesa, propuesta que será debatida posteriormente en el Consejo y el Parlamento europeo.

La visita de Fischler sirvió para que éste pudiera conocer ''in situ'' las posibles ubicaciones.

Comentó el comisario que ''he conocido cuatro posibles emplazamientos, pero todos ellos presentaban ''pros y contras''. Aún así, lo único que puedo decir es que estoy impresionado''.

En conferencia de prensa, Fischler rechazó la petición del sector extractivo de que Europa cuente con un pabellón único, argumentando que mientras los respectivos países tengan responsabilidades en sus aguas territoriales llevar a cabo una acción de ese tipo supondría ''dar el segundo paso antes que el primero''.

También hizo una llamada a la cooperación entre todos los países pesqueros para aplicar políticas que beneficien al conjunto del sector.

El responsable de la pesca comunitaria dijo que es partidario de mantener instrumentos financieros para apoyar a las zonas que más dependan de la pesca y también de mantener acuerdos con terceros países para que puedan seguir faenando los buques de la UE.

Por lo que respecta a la lucha contra la pesca ilegal, Franz Fischler abogó por continuar con los controles y las inspecciones, aunque indicó que esa política únicamente es eficaz si se cuenta con la cooperación de todos los estados miembros.

El responsable europeo de Pesca se refirió a algunas de las actuaciones que se están promoviendo desde la UE, y de manera concreta a la recuperación de las poblaciones de merluza del norte y de merluza del sur, así como de cigala de la Península Ibérica.

En el primer caso, defendió la conveniencia de que las medidas se apliquen a largo plazo para reconstituir y mantener las poblaciones dentro de los niveles de seguridad, mientras que en el caso de la merluza del sur y de la cigala de la península Ibérica indicó que las medidas propuestas permitirán la reducción gradual del esfuerzo pesquero.

Durante su comparecencia ante los medios, el comisario de Pesca hizo mención a la catástrofe del ''Prestige'' y manifestó su satisfacción por que ''el panorama es hoy mucho más prometedor''.

Añadió que en este último año se ha conseguido cerrar un capítulo ''gracias a la constructiva cooperación de las autoridades comunitarias, nacionales, regionales y locales, así como por los grandes esfuerzos del sector pesquero''.

En ese sentido, resaltó que el retorno de la actividad pesquera a la normalidad ha sido ''el mejor tributo para Galicia''.

Recordó Fischler que la UE intervino inmediatamente después del desastre para ayudar a los 16.000 pescadores empleados a bordo de los 7.000 buques, así como a los más de 5.000 trabajadores del sector marisquero.

Según los datos facilitados por el responsable comunitario de Pesca, el dinero aportado por la Comisión se situó en torno a los 95 millones de euros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.