Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Aceite: La CE descarta cambiar las cantidades de referencia para las ayudas al aceite
La Comisión Europea (CE) considera que ''no hay razones'' para cambiar la Cantidad Nacional Garantizada (CNG) -cantidad máxima de producción de aceite de oliva para recibir ayudas sin penalización- asignada a los países productores
27/01/2004 -





El jefe de Unidad del Aceite de Oliva de la Dirección General de Agricultura de la CE, Jean Marc Gazagnes, señaló que no hay que modificar dicha cantidad de referencia, durante un debate en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

Esta comisión parlamentaria analizó el proyecto de informe sobre la reforma del aceite de oliva, y debatirá acerca de las propuestas para modificar los sectores del algodón y tabaco.

Una de las peticiones españolas en la reforma es que varíe la CNG, para que se reconozca su producción real, según pusieron de manifiesto algunos diputados españoles.

Gazagnes señaló que si bien las CNG se establecieron teniendo en cuenta años en que la cosecha española fue baja, es propio de los olivos que haya alternancia entre temporadas de producciones más y menos abundantes.

Asimismo, el representante del Ejecutivo comunitario señaló que no habrá más presupuesto para las ayudas al aceite de oliva.

La Comisión Europea propone que de las actuales ayudas al aceite de oliva, un 60% sea sustituido por un pago único por hectárea, independiente de la cosecha y basado en referencias históricas (2000-2002) y que el 40% restante permanezca ligado a la producción.

El informe sobre el aceite de oliva, que debe aprobar aún el PE y que ha sido redactado por el italiano Vicenzo Lavarra (Partido Socialista Europeo, PSE) mantiene esos porcentajes.

Lavarra manifestó que si se aumenta el porcentaje de ayuda desligada de la producción más allá de un 60% ''existe el peligro de abandono'' de las explotaciones.

El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, pidió, durante el debate que en esta reforma haya flexibilidad y que ese porcentaje oscile ''entre un 60% y un 95%''.

España pidió, durante discusiones en el Consejo de Ministros, incrementar lo máximo posible, hasta el 80%, la cantidad de ayuda desligada de la producción.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.