Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

UE-Andalucía: Plata pide al PE igualdad de trato para los olivareros españoles
El consejero andaluz de Agricultura, Paulino Plata, pidió ante el Parlamento Europeo (PE) que en la reforma del aceite de oliva ''haya igualdad de trato para los olivareros españoles'' respecto al resto de productores de la UE
27/01/2004 -





Plata solicitó que las propuestas de reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva y del algodón sean modificadas para que haya una ''mayor flexibilidad'' en favor de los productores españoles, según declaró a la prensa en los pasillos de la Eurocámara.

El consejero participó en el debate de la comisión de Agricultura del PE acerca de los informes parlamentarios sobre ambas reformas, que negocian actualmente los Quince.

Plata mostró su preocupación por estas negociaciones y señaló que ''no hay mucha actividad por parte del Ministerio de Agricultura'' para conseguir un acuerdo favorable a los productores españoles

Afirmó que el Gobierno y las comunidades autónomas ''deben apretar mucho'' para reclamar que el presupuesto concedido al sector español aumente 209 millones de euros, que ''se corresponde con la realidad productiva española y solucionaría todos los problemas''.

Andalucía quiere ''flexibilizar'' los porcentajes propuestos por la Comisión Europea, consistentes en que un 60 por ciento de las actuales ayudas sea sustituido por un pago único, independiente de la producción y el 40 por ciento restante sea distribuido por los Estados miembros.

Plata abogó porque el porcentaje de ayuda desvinculada de la cosecha pueda oscilar ''desde el 60 hasta el 95'' por ciento; además solicitó que el umbral para recibir toda la subvención independiente de la producción se eleve a 0,5 hectáreas, en lugar del 0,3 por ciento previsto por la Comisión Europea.

Señaló que desde 1998 los olivareros españoles cobraron ''56 pesetas (0,33 euros) menos por kilogramo'' que el resto de los productores; además, las penalizaciones supusieron una merma del 32% de las ayudas, frente a las reducciones del 10% que sufrieron los italianos y al 14% de los griegos.

El informe que debate la comisión de Agricultura, redactado por el italiano Vicenzo Lavarra (Partido Socialista Europeo, PSE), recoge los mismos porcentajes de desvinculación que la propuesta de la Comisión Europea.

Plata pidió también que en este informe se tengan aspectos relacionados con la calidad.

En este sentido, señaló que los italianos quieren que se etiquete el aceite de oliva virgen según el origen de las aceitunas ''lo que es una trampa'', porque por ejemplo puede ocurrir que en el caso de un aceite que sea un 70% refinado, se etiquete con la procedencia de las aceitunas del 30% restante.

Rechazó sustituir el nombre de aceite ''refinado'' por ''rectificado'', según recoge el informe de Lavarra.

Respecto al algodón, Plata dijo que las propuestas de la Comisión Europea harán que el cultivo ''desaparezca'' y pone en peligro tanto a los agricultores, como a las 23 industrias desmotadoras que viven de la transformación del algodón.

La Comisión Europea propone que los apoyos para el algodón se repartan, en un 60% para un pago único y el 40% para una nueva ayuda, basada en un número limitado de hectáreas.

Plata pidió que se permita a los Estados miembros productores mantener las subvenciones al algodón como hasta ahora, ligado a la producción, para un 80% de los apoyos; aludió al Acta de Adhesión de España a la UE, según la que se reconoce el derecho a ayudas para este cultivo.

El informe parlamentario sobre el algodón, redactado por la española María Soraya Rodríguez Ramos (PSE) incide en que los Estados miembros deben decidir en qué medida desligan las ayudas de la producción.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.