Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

COAG-Balance 2003: COAG lamenta el efecto demoledor de la PAC sobre el sector agrario
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destacó como hecho más significativo del año 2003 la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ...
02/01/2004 -





La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) destacó como hecho más significativo del año 2003 la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuya ''aplicación resultará demoledora para el sector agrario''.

En un comunicado, la organización agraria lamenta que esta reforma, que se diseñó de cara a ''unas exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fracasó en la V Cumbre de Cancún'', por lo que ''ha dejado sin justificación alguna la dañina reforma agraria''.

Junto a esta reforma, la Comisión Europea ha puesto en marcha las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del tabaco, el algodón y el aceite, cuyas propuestas ''supondrán la pérdida de millones de jornales y de empleos indirectos, así como el abandono de cultivos y de pueblos''.

Además, criticó el desacoplamiento (desvincular las ayudas de la producción) de la nueva PAC, que ''viene a deslegitimar la profesión del agricultor y del ganadero''.

En ganadería, la organización agraria recuerda que este año se han cumplido tres años desde la aparición de la enfermedad de las ''vacas locas'', y señaló que ha continuado la crisis en el sector lácteo con el ''hundimiento de los precios''.

Rechazó el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la Unión Europea, que ''supondrá un grave perjuicio económico para los productores hortofrutícolas del arco mediterráneo, beneficiando al comercio y a los grandes productores y especuladores'' y llamó la atención sobre los ''ruinosos precios en origen, pero abusivos en destino''.

La organización agraria criticó la nueva Ley de arrendamientos rústicos, que entrará en vigor el 27 de mayo de 2004, que supone ''un paso más hacia la desprotección del sector'', en un momento en el que la renta agrícola por activo ha aumentado el 4,2 por ciento a costa de un descenso del empleo agrario.

En el sector vitivinícola, COAG hizo hincapié en que 2003 ha vuelto a ser un año difícil, ya que los precios de la uva y del vino han continuado ''por los suelos y apenas se han activado a pesar de un descenso notable de las existencias y la falta de cosecha tanto en el 2002 como en el 2003 en Francia y en Italia''.

El acontecimiento más relevante en el sector de herbáceos, aseguró COAG, fue la aprobación de la reforma de la PAC, ya que algunos de sus elementos comienzan a aplicarse en 2004, como son la ayuda a los cultivos energéticos, la prima por calidad al trigo duro y la prima a los cultivos proteaginosas.

La organización agraria criticó, de la propuesta de reforma de la OCM del aceite de oliva, que establece una neutralidad presupuestaria que condena a los olivareros españoles a soportar a perpetuidad unas penalizaciones superiores al 30 por ciento, y la desvinculación total de la ayuda de la actividad productiva, que pone en peligro la continuidad de las explotaciones.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.